Comunícate con nosotros

(+57) 1 7047464

(+57) 3005503573

(+57) 3148945067

www.sentidoverde.com

Todos los derechos reservados 2019

Calle 94 # 16 - 09 of 302

Bogotá - Colombia

SITIO DESARROLLADO POR CLAN

Análisis de ciclo de vida

El análisis de ciclo de vida (ACV) es una herramienta que tiene como propósito recopilar y evaluar las entradas, salidas y los posibles impactos ambientales del sistema de un producto a través de su ciclo de vida. En el analisis de ciclo de vida, un producto es considerado como un sistema, donde hay entradas, un proceso o procesos y salidas. Esto permite conocer toda la historia de un producto, desde que nace, se desarrolla y muere. Y no solamente como una cosa que cumple unos objetivos o satisface unas necesidades mientras es util.  

¿Qué se analiza en un analisis de ciclo de vida?

La adquisición y procesamiento de materias primas, donde se revisa entre otros, de dónde provienen esas materias primas, son de fuentes renovables? Cómo es el proceso de extracción de esa materia prima?, se utilizaron materiales reciclados o reciclables? Son de cultivos sostenibles y certificados? Entre otros.

Procesos de producción, manufactura. Algunas cosas que se revisan son el uso eficiente de los recursos (agua y energía), los resiudos generados en estos procesos, uso de toxicos lanzados al agua, aire o tierra.

Proceso de  distribución y comercialización, donde se revisan cosas como la forma en que transportamos esos productos, distancia de recorrido del producto. Y en la comercialización revisamos aspectos cómo el material publicitario, las muestras entregadas y eventos realizados para promocionar el producto. 

Uso y empaque del producto.  Donde se revisa cuál es la vida util del producto, tiene caracteristicas de eficiencia energética o de agua, su empaque es eficente, entre otros.

Disposición final del producto. Esto es algo que hasta ahora no habia tomado relevancía y es muy importante porque como sabemos la contaminación de suelos, aire y acuiferos es un problema grave. Aquí revisamos aspectos como la reciclabilidad del producto, si es fácil de reusar, remanufacturar y reparar, la minimización del desperdicio y conceptos como la biodegradabilidad y compostabilidad.

Las ventajas de aplicación de esta herramienta pueden ser varias, pero las principales son:

La adquisición de conocimiento más amplio de un producto que le permite tomar mejores decisiones sobre la utilidad, productividad e impactos ambientales y sociales asociados a la creación, el uso y la disposición. 

1.

Mejora del sistema completo generando eficiencias en todo el proceso o ciclo de vida del producto y no sólo de sus partes.

2.

Conociendo el ciclo del vida de un producto le permite tomar al gerente, director o encargado tomar decisiones informadas y a largo plazo.

3.

¿Por qué debo implementar en mi empresa un ACV?

El análisis de ciclo de vida permite a las organizaciones obtener y adquirir información veraz y transparente sobre el desempeño ambiental del producto o sistema en estudio, para así, priorizar la toma de decisiones en cuanto al desarrollo y mejora del producto, incrementa la planificación estratégica, el desarrollo de políticas públicas, marketing, entre otros.

¿Por qué es importante el ACV?

Este concepto nace de la creciente importancia que ha adquirido el consumo y la producción sostenible en las organizaciones a nivel mundial dentro de su gestión ambiental para comprender mejor los procesos que ocurren desde su manufactura y consumo, hasta la disposición incluyendo las dimensiones económica, social y ambiental del producto de interés.

 

Desde la gestión ambiental, se utiliza el concepto del enfoque del ciclo de vida para analizar un sistema y balancear sus entradas y salidas que permite impactar positivamente a la sociedad y al ambiente. Para lograr que este enfoque sea aplicado correctamente en las organizaciones es necesario tener presente una visión cualitativa: pensamiento de ciclo de vida y gestión de ciclo de vida; y una visión cuantitativa: estudios de Análisis de Ciclo de Vida y técnicas como el análisis de ciclo de vida social, análisis de ciclo de vida ambiental, huella de carbono, huella hídrica y evaluación de la sostenibilidad del ciclo de vida.

¿Qué tipo de empresas deben implementarlo?

A través de la historia, el ACV ha sido aplicado en las empresas como una forma de conocer el producto en términos de recursos, materiales, emisiones, flujos de residuos, entre otros para así ser más productivo en el consumo de sus recursos y aplicar procesos eficientes dentro de la organización. Así, el ACV, se convierte en un instrumento de conocimiento para la que las empresas puedan tomar acciones puntuales en los procesos que presentan puntos débiles para la sostenibilidad. Por este motivo, cualquier empresa del sector productivo del país que quiera voluntariamente invertir en sostenibilidad, conocer sus procesos y mejorar desde un enfoque de ciclo de vida su producción debe aplicar un ACV bajo los estándares de la ISO 14040:2006 y ISO 14044:2006.

¿Cómo se hace un ACV?

Los estudios de ACV comprenden 4 fases: definición de objetivo y alcance, análisis del inventario, la evaluación del impacto e interpretación.

El desarrollo de esta metodología requiere de un análisis de forma sistemática sobre los aspectos e impactos ambientales del producto desde la adquisición de materia prima hasta la disposición final, de acuerdo con el objetivo y el alcance que se quiera obtener durante el estudio.

 

El análisis de inventario consiste en la recopilación de datos, su respectivo cálculo y la asignación de las entradas y salidas para cada subproceso.

 

La evaluación del impacto comprende la selección de las categorías de impacto, indicadores y modelos de caracterización, la asignación de los resultados del inventario a las categorías de impacto seleccionadas y finalmente el cálculo de los indicadores de cada categoría.

¿Existe un marco legal o ley que obligue a las empresas a contar con esta herramienta?

En términos legales, en Colombia no hay ninguna norma que exige a las empresas a realizar un ACV a sus procesos o sistemas. La aplicación de esta herramienta por ende es totalmente voluntaria y es decisión de la organización aplicarla bajo la ISO 14040:2006 y ISO 14044:2006

Contáctanos

Si estas interesado en más información, deja tus datos en el formulario y un comercial te contactará

  • Facebook Sentido Verde
  • Instagram Sentido Verde
  • LinkedIn Sentido Verde
  • Whatsapp Sentido Verde
  • Empresa B Certificada