Comunícate con nosotros

(+57) 1 7047464

(+57) 3005503573

(+57) 3148945067

www.sentidoverde.com

Todos los derechos reservados 2019

Calle 94 # 16 - 09 of 302

Bogotá - Colombia

SITIO DESARROLLADO POR CLAN

Celebra el día del reciclaje

Hace unos días tuve una conversación con personas de una gran empresa en Bogotá, ya que estamos asesorándolos en su programa de gestión de residuos.  Durante la conversación surgieron varias preguntas que nos hacemos diariamente como empresas y como individuos.

El reciclaje es uno de esos términos que se utilizan mucho pero que hay tanta información al respecto, que uno termina confundido y sin saber bien cómo es que se debe aplicar. Para empezar, es importante decir que el reciclaje es el proceso por el cual un residuo que normalmente iba a parar en la basura es ingresado a un proceso para que este material sea utilizado nuevamente como materia prima. El reciclaje tiene varias ventajas ambientales, primero dejamos de enviar ese residuo a un relleno sanitario (si es que no termina en la calle, laderas, ríos o el mar), así evitamos la contaminación y alargamos la vida útil de los rellenos, ya que los residuos reciclables son aquellos que son hechos de materiales que no se degradan rápidamente. Segundo, cuando reciclamos un residuo y hacemos que éste se convierta en materia prima nuevamente estamos evitando utilizar materia prima para hacer nuevas cosas. 

Pensemos en una botella de plástico, PET. Si no depositamos esta botella en el contenedor de reciclables (normalmente el azul) ésta termina en el relleno sanitario donde ocupa espacio y como sabemos el plástico se demora entre 100 y 200 años en degradarse. Por ejemplo, una bolsa de plástico de las que nos entregan en los supermercados tarda 100 años en degradarse, la bolsa de las compras de esta mañana se degradará en el año 2129. Cuando una botella plástica es depositada en el contenedor de reciclables (azul), ésta es llevada a una empresa de reciclaje donde la lavan (si es necesario) y la muelen o peletizan, obteniendo pequeños pedazos de plástico que pueden ser derretidos y ser utilizados una vez mas para otras cosas como madera plástica y diferentes artículos que utilizan plástico reciclado.

¿Cuál es la diferencia entre reciclable y reciclado? 

Muchas veces nos confundimos con las palabras reciclable y reciclado y las terminamos utilizando mal. Cuando un material es reciclable es que este es de materia prima virgen pero por su material se puede reciclar. La mayoría de los productos o artículos hechos de plástico, vidrio, metal, cartón o papel se pueden reciclar. Los productos con materiales reciclados son aquellos que han sido fabricados con un porcentaje o en su totalidad, de materiales que alguna vez fueron otra cosa. Es decir, estos son hechos de esos materiales que nosotros disponemos en el contenedor de reciclable y fueron aprovechados. Los productos hechos de materiales reciclados son la razón por la cual TODOS debemos reciclar porque así le estamos dando una segunda vida a los residuos que hasta hace algunos años iban a un relleno sanitario.

¿Cuál es la diferencia entre un residuo orgánico y ordinario? 

Otra de las confusiones que existen en el mundo del reciclaje son los conceptos de materiales orgánicos y ordinarios. Los residuos orgánicos son biodegradables, que se descomponen naturalmente. Son aquellos que tienen la característica de poder desintegrarse o degradarse rápidamente, transformándose en otro tipo de materia orgánica, como por ejemplo, los restos de comida, frutas y verduras, sus cáscaras, carne, huevos, hojas, pasto. Los residuos ordinarios son aquellos que nos pueden ser reciclados porque estan muy sucios o no existen en la ciudad donde nos encontramos una empresa que pueda aprovechar estos residuos, por ejemplo, los pañales las cajas de comida de carton que ya estan muy sucias. Normalmente estas dos categorias de residuos se encuentran en el contenedor verde porque en Colombia todavia no aprovechamos los residuos orgánicos para hacer compostaje y abono orgánico. Estos dos resiudos estan llendo al relleno sanitario.

 

En ciudades como Seattle en Estados Unidos se estan aprovechando los residuos orgánicos ya que despues de un diagnostico y caracterización de los residuos de la ciudad se dieron cuenta que éste es el mayor porcentaje de desperdicio y decidieron crear toda la infraestructura para que se pudiera aprovechar, haciendo abono que posteriormente se vende.

¿Cuál es la diferencia entre aprovechable y reciclable? 

En algunos lugares vemos como tambien en los contenedores ponen reciclables o aprovechables. Como vimos antes la mayoría de residuos que no son orgánicos, son reciclables, pero dependiendo de la ciudad, empresa o sitio donde se dispongan se aprovechan o no.  Es decir, que cuando un residuos reciclable es aprovechado es que es llevado a una empresa de reciclaje y es transformado. Cuando un residuos reciclable no es aprovechado, es llevado al relleno sanitario. No sólo los residuos reciclabes son aprovechables, os residuos orgánicos tambien lo son, porque por medio del proceso de compostaje se genera abono orgánico.

¿Porque si algo es reciclable en mi empresa no lo reciclan en el centro comercial? 

Uno de los grandes problemas y cuello de botella que existe en materia de reciclaje es que no todo lo reciclable es aprovechado y reciclado. Solo se pueden reciclar las cosas que en una empresa se puede reciclar. Y en Colombia este es un sector que todavia no esta muy desarrollado, por lo que sólo se reciclan los materiales que pueden ser vendidos a buen precio porque son comprados por las empresas que los necesitan para transformarlos y venderlos como materia prima nuevamente o hacen nuevas cosas con estos.

¿El icopor es reciclable?

Sí, el icopor es reciclable. Cuál es el problema que no es aprovechado por varias razones. No hay muchas empresas que lo reciclan y los recicladores no lo recogen porque no tienen a quien venderlo, el volumen es muy grande (les ocupa mucho espacio) y lo pagan a un precio muy bajo. En Bogóta hay empresas que lo reciclan pero no se lo estan llevando los recicladores que recogen los materiales a hogares, por lo que se está reciclando el icopor que sale de empresas. Así que si trabajas en una empresa que genera muchos residuos de icopor nos puedes contactar y nosotros te hacemos la gestión y alianza con esta empresa.

 

Sentido Verde te invitá a realizar una correcta separación de residuos para darle la oportunidad a estos residuos de volverse otra cosa o producto. Sabemos que no es fácil adoptar este hábito tanto en casa cómo en la organización, pero llevamos 10 años trabajando en sensibilizar, educar y cambiar hábitos en las personas que nos permita vivir en un mundo sostenible, y contamos con metodologías que hacen estos procesos más fáciles. Contáctamos y te asesoramos.

Contáctanos

Si estas interesado en más información, deja tus datos en el formulario y un comercial te contactará

  • Facebook Sentido Verde
  • Instagram Sentido Verde
  • LinkedIn Sentido Verde
  • Whatsapp Sentido Verde