Comunícate con nosotros

(+57) 1 7047464

(+57) 3005503573

(+57) 3148945067

www.sentidoverde.com

Todos los derechos reservados 2019

Calle 94 # 16 - 09 of 302

Bogotá - Colombia

SITIO DESARROLLADO POR CLAN

Diagnóstico y caracterización de residuos

La caracterización de residuos sólidos permite determinar las problemáticas principales de la organización en cuanto al manejo de estos para posteriormente implementar medidas, planes y/o programas de aprovechamiento acompañado de una adecuada segregación o separación en la fuente.

El proceso de caracterización que se maneja en Sentido Verde, es el método de cuarteo el cual es de gran utilidad para conocer la composición de residuos que son generados en un establecimiento en específico, el porcentaje de material orgánico, la fracción de material inorgánico que no está siendo aprovechado, la cantidad de material inservible que produce en general, entre otros (Rendón, 2010).

Una caracterización de residuos sólidos, es una oportunidad para iniciar, actualizar o conformar un Plan de Manejo Integral de Residuos Sólidos, el cual se define como un conjunto de medidas, prácticas y actividades que permiten recuperar, aprovechar, reutilizar o reciclar todos los materiales de desechos generados en el sitio de estudio. Para lograr dichas acciones, el generador se ve en la necesidad de realizar una adecuada clasificación y separación de residuos para hacer provecho de las cualidades inmersas en cada material (Ruiz María, 2017).

Al tener entonces en una organización un Plan de Manejo Integral de Residuos Sólidos, se pueden entonces identificar las falencias, fortalezas y puntos de mejora de los residuos sólidos y así conectar dichos resultados con la generación de conciencia sobre el correcto proceso de separación en la fuente, a partir de cifras reales de generación a nivel de las instalaciones y a nivel global para comprender que las acciones en la sociedad generan un profundo impacto en el ambiente.

¿Por qué debo implementar un diagnóstico y caracterización de residuos?

La caracterización de residuos es una herramienta esencial y fundamental para establecer un punto de partida de la generación de los residuos sólidos en tu organización, por eso si no se tiene un conocimiento inicial de la forma de la que se están disponiendo tus residuos, no se pueden implementar alternativas y soluciones para reducir costos de entrega de material a empresa de aseo de la ciudad, aprovechar material reciclable para ser vendido a los respectivos gestores (obtención de ganancia), optar por opciones como huertas vertical u otras soluciones para darle uso a los residuos generados.

 

En otras palabras, tener un conocimiento de los tipos de residuos generados en tu organización permite impactar positivamente en aspectos económicos, sociales y ambientales al implementar las respectivas medidas y soluciones.

¿Por qué es importante un diagnóstico y caracterización de residuos?

Una caracterización de residuos te da la posibilidad de conocer la forma de generación de tu organización y así establecer estrategias que te permitan reducir el impacto ambiental por su tipo de disposición y la entrega de residuos aprovechables para su transformación.

 

La importancia de realizar una adecuada gestión de los residuos a partir de Plan de Manejo Integral, como lo ratifica Ruiz María (2017), proviene de poder establecer estrategias de prevención contra la contaminación ambiental, por medio del establecimiento de operaciones y disposiciones encaminadas a dar a los residuos producidos, el destino más adecuado desde el punto de vista ambiental.

¿Qué tipo de empresas deben implementar el diagnóstico y 

caracterización de residuos?

No hay requisitos para que una empresa pueda realizar una caracterización de residuos o en el caso un plan de manejo integral de residuos, el único elemento que requiere este servicio, es la voluntad e iniciativa de la empresa en conocer e identificar su generación de residuos para tomar acciones, reducir su impacto y aprovechar los residuos generados por su funcionamiento.

¿Cómo se hace un diagnóstico y caracterización de residuos?

Uno de los métodos más exitosos y utilizados en el campo ambiental para realizar una caracterización de residuos sólidos es mediante el método del cuarteo. Este consiste en:

Identificación de puntos ecológicos y contenedores de residuos dispuestos en las instalaciones de la empresa

Homogenización del total de la muestra representativa tomada.

Identificación del número de colaboradores que se encuentran en la empresa y que aportan residuos.

División en cuartos de la circunferencia realizada con residuos.

Recolección de residuos

Separación, selección y pesaje final de residuos por componente para cada uno de los cuartos.

Pesaje de cada una de las muestras recibidas en el cuarto de acopio.

Marco legal

En términos de la normatividad que puede ser aplicable para la gestión de residuos sólidos, se resaltan el Decreto 1713 de 2002, el cual establece los criterios para la formulación de un PGIRS (Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos) y la Resolución 754 de 2014 por la cual se dictamina la adopción de la metodología para la formulación, implementación, evaluación, seguimiento, control y actualización de los Planes de Gestión Integral de residuos sólidos.

 

Adicional a estas normas, en la actualidad la normatividad colombiana es bastante rica en la generación de normas que pretenden una gestión adecuada de residuos tanto sólidos como peligrosos, incluyendo los residuos posconsumo.

Bibliografía

Rendón, A. F. M. (2010). Caracterización de Residuos Sólidos. Cuaderno Activa, (4), 67–72. Retrieved from http://ojs.tdea.edu.co/index.php/cuadernoactiva/article/view/34

 

Ruiz María. (2017). Caracterización De Residuos Sólidos En La Cafetería De La Universidad De San Buenaventura Cartagena: Propuesta De Alternativas De Uso Con Énfasis Biotecnológico, 24–26. Retrieved from http://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstream/10819/4527/1/Caracterización de residuos sólidos_María Ruiz H_2017.pdf

Contáctanos

Si estas interesado en más información, deja tus datos en el formulario y un comercial te contactará

  • Facebook Sentido Verde
  • Instagram Sentido Verde
  • LinkedIn Sentido Verde
  • Whatsapp Sentido Verde
  • Empresa B Certificada