2018-Empressa-B-Certificada-Logo-02.jpg

Comunícate con nosotros

(+57) 1 7047464

(+57) 3505764102

(+57) 3148945067

www.sentidoverde.com

Todos los derechos reservados 2019

Calle 94 # 16 - 09 of 302

Bogotá - Colombia

SITIO DESARROLLADO POR CLAN

Celebra el Día Mundial del Medio Ambiente realizando acciones proambientales que te ayudan a tí y al

El Día Mundial del Medio Ambiente fue establecido por la ONU (Organización de las Naciones Unidas) el 15 de diciembre de 1972, desde el año 1974 se celebra cada 5 de junio y en este mismo año nace el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente PNUMA. Esta conmemoración busca sensibilizar y generar conciencia ambiental a nivel mundial, tanto en las personas como en comunidades, organizaciones y países en general.

Este año, China será el país anfitrión y la celebración principal se llevará a cabo en Hangzhou, provincia de Zhejiang. El tema de este año es dedicado a la lucha contra la contaminación del aire, este impacto ambiental que está deteriorando la calidad del aire de muchas ciudades a nivel mundial, cada año se cobra la vida de 7 millones de vidas humanas.

En el 2019 el Día Mundial del Medio Ambiente invitará a los gobiernos, las industrias, las comunidades y los individuos del todo el mundo a unirse a explorar las soluciones a este problema global a través de las energías renovables y las tecnologías sostenibles.

¿Qué pueden hacer las empresas, industrias y organizaciones para unirse a la causa y aportar verdaderamente en la conmemoración de este día?

Lo principal es que las empresas y organizaciones sean concientes de la responsabilidad, relevancia e influencia que tienen en este camino hacia la sostenibilidad mundial. Este día permite que las empresas generen conciencia y promuevan acciones, procesos e iniciativas a nivel organizacional que les permita generar verdaderos impactos positivos en su operación, el ambiente y la sociedad. Actividades como voluntariados, talleres, charlas y experiencias para sus colaboradores que permitan capacitarlos y promover en cada uno de ellos ideas y proyectos con impacto social y ambiental.


Este mes de Junio es ideal para realizar campañas al interior de la organización que entrguen mensajes de manera asertiva y permitan que los colaboradores sean lideres en proyectos y acciones sostenibles dentro de la organización.

¿Qué podemos hacer las personas desde nuestros hogares y en nuestras acciones cotidianas?

El reto para este día es adoptar una acción o un hábito pro ambiental, es decir, que no sólo por este día hagamos una acción, sino que en este día, nos pongamos a prueba como seres humanos y adoptemos una acción que nos permita en el tiempo, generar un verdadero impacto ambiental positivo. Como lo hacemos muchos en época de diciembre con metas y propositos de entrar al gym, mejorar la alimentación, comprar la casa, aprender un nuevo idioma o salir de vacaciones algún lugar.

En este blog, quiero, como siempre, enfocarme en estas pequeñas acciones que podemos adoptar las personas en nuestro día a día, pero que si se vuelven un hábito y muchas personas las adoptamos como nuevos estilos de vida, el impacto positivo que podemos generar será inimaginable.


Analicen si pueden hacer una movilidad sostenible de sus hogares a su trabajo:

  • Personas que vivan cerca (menos de 5 km) de sus trabajos y puedan hacer uso de bicis, monopatines o caminar.

  • Personas que vivan entre 10 y 15 km pueden hacer uso de bicis y monopatines (eléctricos) y/o transporte público.

  • Personas que vivan a más de 20 o 30 km de sus trabajos pueden hacer uso de transporte público o compartir carro.

O en las acciones diarias donde hacemos consumo del recurso del agua:

  • En casa podemos instalar rejillas, difusores y reductores de caudal en duchas y grifos, éstos pueden ahorrar hasta el 60% del consumo de agua.

  • Tomar duchas cortas y cerrar la llave mientras el shampoo y el jabón.

  • Lavar carros, pisos y paredes con mangueras con pistolas que permitan cerrar y abrir el paso del agua.

  • Con pequeñas acciones como cerrar la llave en lavado de manos, dientes, cara y afeitadas (hombres), podemos ahorrar varios metros cúbicos del agua al mes.

En nuestro día a día generamos una cantidad de residuos, analicémonos y revisemos en nuestro interior si estamos

  • Separando correctamente los residuos desde la fuente.

  • Identificando productos que tienen sello verde y certificaciones ambientales.

  • ¿Utilizas los programas posconsumo, llevas las pilas, medicamentos, residuos eléctricos y eletrónicos, etc…. A los puntos adecuados?

  • ¿Llevas tus bolsas ecológicas o reutiizables al super mercado?

  • ¿Reduces los desechables o plásticos de un solo uso y lo más importante los separas y dispones correctamente?

Y frente al uso o consumo de energía

  • ¿Desconectas los aparatos electrónicos o electrodomésticos cuando no estén siendo usados? Recuerda que existe una energía vampiro o fantasma.

  • ¿Optas por bombillos o iluminación LED?

  • ¿Compras electrodomésticos con sello Energy Star?

  • ¿Aprovechas la luz solar abriendo ventanas, cortinas y blackout para durante el día tener la menor cantidad de luces encendidas?

  • ¿Utilizas eficientemente aparatos de generación de calor (calentadores, planchas de ropoa y pelo, hornos, etc)? Etos son los que más consumen energía.

Si analizaste que una o muchas de estas acciones o preguntas las puedes volver un hábito, te invito en este día a que hagas el reto y desarrolles tu #sentidoverde y contribuyas siendo parte de la solución.

  • Facebook Sentido Verde
  • Instagram Sentido Verde
  • LinkedIn Sentido Verde
  • Whatsapp Sentido Verde