2018-Empressa-B-Certificada-Logo-02.jpg

Comunícate con nosotros

(+57) 1 7047464

(+57) 3505764102

(+57) 3148945067

www.sentidoverde.com

Todos los derechos reservados 2019

Calle 94 # 16 - 09 of 302

Bogotá - Colombia

SITIO DESARROLLADO POR CLAN

¿Cuáles son los productos que debemos seleccionar para ser consumidores responsables?

Actualizado: 8 de jul de 2019

Aquellos que reflejen la responsabilidad ambiental de la empresa


En la actualidad nos encontramos con un dilema, qué es primero, ¿Que las empresas desarrollen productos y servicios verdes, ecológicos o sostenibles? O ¿Que los consumidores exijamos y demandemos?


Para esta pregunta, mi respuesta es, debemos empezar a hacerlo al mismo tiempo. En la medida que se encuentren productos o servicios verdes disponibles para consumidores conscientes y responsables, estos van a poder ejercer su poder, y si hay empresas responsables que quieran desarrollar, distribuir y promocionar productos o servicios verdes se irá desarrollando el mercado verde. Las empresas deben empezar a pensar en la sostenibilidad como la forma de hacer las cosas, desde la materia prima utilizada, los procesos y la forma de hacer los productos o concebir los servicios, la forma en que se promociona o comunica y la disposición final de los productos.


¿Quieres conocer el estado real de la Gestión Ambiental en tu compañía? Haz clic aquí y recibe un Diagnóctico básico sin costo por parte de nuestros profesionales


Un consumidor consciente, responsable con la sociedad y el ambiente necesita tener información clara y disponible para tomar la decisión de compra y conocer el valor agregado del producto o servicio. En este caso, la empresa debe tener una estrategia de mercadeo y comunicación que le brinde al consumidor la información que necesita.


Por otro lado, si una empresa tiene un producto o servicio verde, ecológico o sostenible debe educar a sus grupos de interés en dos cosas principalmente: la primera es, de qué se trata el valor verde del producto, y cómo beneficia este producto o servicio a la sociedad y el ambiente. Por ejemplo, hay empresas que miden su Huella de Carbono y la compensan y ponen en sus productos el sello o el lema de “somos carbono neutral”, asumiendo que la gran mayoría de las personas o sus consumidores saben qué es la Huella de Carbono y porqué es importante disminuirla y compensarla.


Entonces, ¿Cómo ser un consumidor consciente y una empresa transparente? Lo primero que debemos hacer es entender que el precio del producto no refleja TODOS los costos detrás de este. Hay unos costos externalizados que hacen que el precio que yo pago por el sea bajito, pero no quiere decir que en realidad sea barato. Pero esto nadie no lo ha contado o explicado, ni tampoco nos tomamos el tiempo para entender mejor. Como nos lo explica Annie Leonard en “La historia de las cosas”, un radio que vale $4,99 USD, no puedo haber costado menos de este precio, entonces si nosotros no estamos pagando por el costo de hacer este radio ¿Quién lo está haciendo? Lo que nos dice es que otras personas, comunidades o países están pagando por un costo ambiental y social el verdadero valor de producir un producto tan barato. Lo pueden estar haciendo pagando con contaminación, explotación y agotamiento de sus recursos naturales y con malos salarios y prestaciones sociales a los trabajadores que trabajan en toda su cadena de producción.

Cuando entendemos esto, como empresa, empezamos a buscar formas responsables y sostenibles de extraer la matería prima, producir, distribuir, vender y disponer nuestros productos. Y por el lado de los consumidores, entendemos que a veces, comprando solo lo barato podemos estar impactando negativamente al ambiente y la sociedad. Este entendimiento y cambio no se da de la noche a la mañana, pues desafortunadamente es la forma “como veniamos haciendo las cosas” y muchas personas se niegan a cambiar pues “esto nos ha funcionado por muchos años”. Pero estamos viendo que esa forma de hacer las cosas nos ha traido a la realidad que estamos viviendo hoy en dia, donde tenemos un deterioro de nuestro ambiente, aquel que soporta nuestra vida en el planeta, sin el cual no estariamos vivos y una población cada vez creciente y con una calidad de vida deteriorada para la gran mayoria de ellos.

¿Quieres conocer el estado real de la Gestión Ambiental en tu compañía? Haz clic aquí y recibe un Diagnóctico básico sin costo por parte de nuestros profesionales

Afortunadamente tenemos empresas que han entendido que crecer con sostenibilidad y generando impacto social y ambiental es una forma viable de hacer negocios y mantenerse en el tiempo. Y hay personas y consumidores que saben la importancia de comprar y apoyar a empresas que estan haciendo las cosas bien, asi sea pagando un poco más por esto, porque entienden que para prestar un servicio o producir un producto sostenible es necesario invertir un poco mas.


El siguiente aspecto que debemos hacer como consumidores es empezar a informarnos y leer las etiquetas los productos. Pero aquí es donde también necesitamos que, al mismo tiempo, las empresas empiecen a comunicar clara y transparentemente el contenido, ingredientes, dónde se hace, entre otros. Así podemos comparar e identificar el valor verde o sostenible de ese producto o servicio.

Hay empresas que ya estan empezando a comunicar esto es sus empaques, como el caso del que les hable anteriormente de ser carbono neutral. Queriendo ejercer mi poder como consumidora leo las etiquetas de los productos que compro, en estos días me encontre con la grata sorpresa que mi shampoo preferido esta elaborado en una fábrica que iguala la electricidad con créditos eólicos renovables. Pero me quede pensando ¿La mayoría de la gente entederá esto? En mi concepto, esta comunicación no es clara pues esta escrita en un lenguaje demasiado técnico y no va más alla de esta frase. Se podria poner un link a una pagina web donde las personas puedan revisar qué quiere decir que igualan electricidad con créditos eólicos renovables y cómo aporta esto a detener el cambio climático y mejorar mi calidad de vida. De esta forma, la empresa, no solamente esta generando valor a través de esta acción, sino que también me esta generando valor a mi cómo consumidor.

Por otro lado, existen sellos que nos permiten identificar y corroborar la responsabilidad de la empresa, marca o producto con el valor que certifican, que nos hacen más facil identificar estos productos,servicios o empresas.


Les compartimos una lista de ecosellos que pueden encontrar en productos, servicios o empresas.


Daniela Zuluaga

Gerente General

Sentido Verde

  • Facebook Sentido Verde
  • Instagram Sentido Verde
  • LinkedIn Sentido Verde
  • Whatsapp Sentido Verde