2018-Empressa-B-Certificada-Logo-02.jpg

Comunícate con nosotros

(+57) 1 7047464

(+57) 3505764102

(+57) 3148945067

www.sentidoverde.com

Todos los derechos reservados 2019

Calle 94 # 16 - 09 of 302

Bogotá - Colombia

SITIO DESARROLLADO POR CLAN

Caso de éxito: proceso de medición compensación y certificación de la huella de carbono

En blogs anteriores hemos hablado de qué es la Huella de Carbono y el porqué debe medirse la huella de carbono en una empresa.



Recapitulemos un poco ¿Qué es la Huella de Carbono?

Este es un indicador ambiental que permite calcular la totalidad de gases de efecto invernadero (GEI) emitidos por efecto directo o indirecto de un individuo, organización, evento o producto. Este calculo se logra llevando a cabo un inventario de emisiones de GEI o un  según la tipología de huella, siguiendo normativas internacionales reconocidas, tales como ISO 14064, ISO 14069, ISO 14067, PAS 2050 o GHG Protocol entre otras.


La huella de carbono se mide en masa toneladas de CO2 equivalente, ya que existen diferentes gases efecto invernadero, está el Dióxido de Carbono, Metano, gases fluorados, entre otros.


Al ser los GEI los principales causantes del cambio climático, medir la Huella de Carbono es importante ya que esta permite conocer el impacto que una organización, actividad, producto, etc., está generando al medio ambiente, a su vez que le permite establecer estrategias de reducción, mitigación y compensación de esta.

En los últimos años las empresas han empezado a darse cuenta de la importancia de conocer y gestionar su huella de carbono, como herramienta de mejora continua, diagnóstico o acceso a mercado diferenciado, entre otros.


¿Qué debe hacer una empresa que quiere conocer su Huella?

Te contaremos la experiencia que tuvimos con la Industria Licorera de Caldas en la consultoría ambiental y asesoría que realizamos en la medición, compensación y verificación de su huella para obtener el certificado de carbono neutro...


Cuando una empresa decide medir y hacer el inventario de gases efecto invernadero con Sentido Verde, lo primero es identificar si es la primera vez que miden su Huella o ya tienen un primer ejercicio. Si no lo tienen el siguiente paso es conocer sus procesos y establecer los alcances del inventario.


Existen tres alcances, el 1 y el 2 son alcances obligatorios y corresponden a los GEI emitidos por actividades directas de la empresa como el uso de los automóviles propios, plantas de generación de energía, aires acondicionados, energía proveniente del sistema interconectado, entre otros. El alcance 3 no es obligatorio y tiene que ver con las emisiones que no son controladas por la organización, pero hacen parte de su día a día, como, por ejemplo, el uso de papel, la gestión de los residuos, los viajes de negocios de los empleados, transporte de los empleados, entre otros.


Una vez se tiene el alcance y se conocen los procesos preparamos los cuadros de solicitud de información.


En Sentido Verde, no hacemos el cálculo de las emisiones con una calculadora estándar o sacada en internet, nosotros construimos la calculadora por empresa, ya que entendemos que cada organización es diferente y tiene sus especificidades. Cuando elaboramos los formatos, realizamos una capacitación con todas las personas que tengan que ver con el levantamiento de la información. Aquí les explicamos:

  1. ¿Qué es la Huella de Carbono?

  2. ¿Porqué es importante medir la huella de carbono

  3. ¿Cuál es el proceso que vamos a llevar a cabo para la mitigación de la huella de carbono de la empresa?

Esto nos permite alinear a todo el equipo y mostrarles la importancia del trabajo que van a realizar, ya que en la mayoría de los casos es un trabajo extra que deben hacer una vez al año. En esta capacitación mostramos los formatos que vamos a entregar y también explicamos cómo y qué información deben poner y resolvemos preguntas que se pueden presentar en el proceso.


Una vez esté todo el equipo alineado establecemos compromisos de entrega de información y de requerirlo por la organización ofrecemos acompañamiento en el levantamiento de la información. En el caso de la Industria Licorera de Caldas, al ser un proceso que iban a realizar por segunda vez, la mayoría de los datos ya estaban sistematizados y sabían donde encontrarlos. Puede pasar que en una organización el primer año sea un poco mas difícil identificar quién es el encargado o dónde se encuentra la información, en este caso en Sentido Verde ayudamos a identificar dónde pueden encontrar estos datos.


El proceso de recolección de la información suele tardarse entre 15 y 30 días. Durante todo este tiempo Sentido Verde acompaña a la persona encargada, dando respuesta a las preguntas que puedan surgir y validando que la información sea la correcta. Este es otro de nuestros valores agregados, no nos limitamos solamente a recibir información y procesarla si no que nos tomamos el tiempo para revisarla y saber si hay algo que no está bien medido o es el dato erróneo, permitiéndonos minimizar errores que deban ser corregidos en la verificación de la Huella.


Una vez reunida y verificada toda la información, procedemos a realizar el inventario de GEI, el cálculo de la huella de carbono y el informe. Este informe se realiza de conformidad con el Green House (GHP) Protocol Corporate Accounting (WBCSD, WRI, SEMARNAT,2007) normalmente. Sin embargo, para el caso de la Industria Licorera de Caldas tomamos los estándares de Norma Técnica Colombiana ISO 14064-1 (ICONTEC, 2006), por solicitud del cliente, de acuerdo con su necesidad de proceso para ser certificados.


Este informe fue presentado y explicado a la organización, una vez aprobado se solicitó la auditoria al ente certificador Bureau Veritas. Durante la primera etapa de la auditoria se envía la información preliminar requerida por el auditor para la elaboración del plan de auditoria, revisión documental e informe de suficiencia, con la descripción de los hallazgos que pudiesen ser causales de correcciones en el informe final del inventario de GEI.


Durante la segunda etapa del proceso el auditor realiza visita in-situ con el objetivo de validar la información contenida en el informe, operación de los procesos de la empresa y realiza la verificación de los hallazgos resultantes de la revisión documental previa.

Emitiendo al finalizar esta etapa un informe de suficiencia para certificar a la empresa de acuerdo a los lineamientos de la NTC 14064-1.Una vez confirmado el inventario de GEI verificada la Huella, se procedímos a comprar los bonos de carbono para compensar la huella y así La Industria Licorera de Caldas convertirsese certificó encomo carbono neutral.


En Colombia existe el mercado voluntario de carbono que es “Uno de los mecanismos que se han definido para la reducción de los Gases Efecto Invernadero (GEI) es el mercado de carbono.

En este mercado, la "moneda" de canje es el CO2 equivalente, ya que es el GEI más abundante en la atmósfera y facilita los procesos de conteo. Mercado de carbono se refiere a la compra y venta de créditos que representan la captura o emisión evitada de una tonelada métrica (t) de dióxido de carbono equivalente (tCO2e). De esta forma una organización puede comprar bonos de carbono para compensar su Huella de Carbono. Y, ¿Cómo se sabe cuánto es?, En el informe del cálculo de la Huella está el número de toneladas de CO2e que emitió la organización en un año determinado.


Un bono de carbono equivale a una tonelada de CO2e, de esta forma se debe comprar el mismo numeronúmero de bonos que da la cifra de bonos de carbono teniendo en cuenta su incertidumbre.


El certificado de compra de los bonos es presentado ante el ente certificador para que coteje el dato de la Huella verificado y el numero de bonos de carbono. Después de esto emite un certificado de verificación del Inventario de Gases Efecto Invernadero.


Les compartimos con alegría la foto de entrega de este certificado en enero de 2020, de parte de Bureu Veritas a la industria Licorera de Caldas, de la cual fuimos parte.



Si quieres conocer más sobre nuestro servicio de medición de Huella de Carbono ingresa aquí.


También te invitamos a conocer el video que realizo la Industria Licorera de Caldas contando sobre el proceso.

  • Facebook Sentido Verde
  • Instagram Sentido Verde
  • LinkedIn Sentido Verde
  • Whatsapp Sentido Verde