Preguntas frecuentes

Capacitaciones ambientales

¿Por qué es importante hacer una campaña de comunicación ambiental en una organización?


Hay dos razones importantes. La primera es, si la empresa está certificada con la ISO 14001:2015 (certificación internacional de gestión ambiental) esta debe integrar dentro de su sistema de gestión ambiental, actividades y dinámicas de comunicación para sus colaboradores con el propósito de construir una cultura ambiental interna que ayude al cumplimiento de los indicadores de gestión ambiental en agua, residuos, energía, entre otros aspectos. La segunda razón es que desde el área de responsabilidad social empresarial (en el caso de no tener este tipo de certificación) la empresa se comprometa ambientalmente para realizar actividades de comunicación y sensibilización con el objetivo de promover la e impactar positivamente al ambiente con sus acciones pro ambientales.




Si yo hago campañas, actividades y capacitaciones ¿Para qué los colaboradores reciclen, ahorren agua y energia, entre otras muchas actividades no veo una cultura o acciones/hábitos sostenibles?


Porque están haciendo acciones y campañas desarticuladas que solo entregan información, es necesario diseñar una estrategia con objetivos, metas e indicadores claros que permitan articular todas esas acciones realizadas y encaminarlas con herramientas y metodologias innovadoras que permitan no solo entragar información sino interiorizarla y materializarla en acciones, hábitos e ideas proambientales.




¿Porqué los bombillos ahorradores son dañinos para la salud?


Estos bombillos fluorescentes contienen mercurio gaseoso, material incoloro y sin olor alguno q cuando entra en contacto con el ser humano en grandes cantidades es tóxico. Por esto nace el programa posconsumo Lumina, quienes disponen correctamente estos residuos.




¿Cómo puedo medir el impacto de las intervenciones de educación ambiental en mi empresa?


Cuando hablamos de educación es porque se ha diseñado e implementado una campaña o estrategia apropiada, en un tiempo apropiado. Para medir cualquier proceso de educación es primordial realizar un diagnóstico de percepción o de educación ambiental previo al desarrollo de la campaña/estrategia, con el fin de establecer un punto de referencia o línea base y así poder contrastarlo con los resultados posteriores a las intervenciones ejecutadas.
Esto puede realizarse por medio de encuestas, entrevistas cara a cara, reuniones en grupo, formatos de observación, etc. También, se esperaría que luego de las intervenciones las personas empezaran a realizar acciones más puntuales para el cuidado del ambiente y que esto se viera reflejado en cifras de sostenibilidad para la empresa. Sin embargo, la experiencia nos ha demostrado que podemos ser personas educadas en temas y conceptos ambientales, pero esto no garantiza que cambiemos y adoptemos hábitos y acciones proambientales. Si luego de una campaña de educación ambiental observamos que en la compañía se está reciclando más papel, ahorrando más energía, gastando menos agua y/o separando mejor los residuos, se puede considerar como una campaña exitosa, donde se logró educar y generar cambios en parte del público. Esta es aún más exitosa cuando estos hábitos también se transfieren a la vida en casa de los empleados. Es necesario, entonces, tener muy claro qué es lo que se está midiendo para así poder reportar resultados específicos y con cifras.esmarcar la casilla en la pestaña de Configuración.




¿Cuáles son las acciones que tienen mayor impacto ambiental positivo en la empresa?


Definitivamente son las acciones que están diseñadas y enmarcadas bajo una campaña o estrategia sombrilla que buscan un único fin, es decir, las diferentes acciones que se realizan en la organización, pero todas bajo un marco “sostenible”. La mayoría de las empresas desde sus diferentes áreas realizan acciones e implementan procesos que disminuyen los impactos ambientales negativos al ambiente, sin embargo, como no están amarrados a una estrategia quedan como acciones o puntos sueltos en el aire que no buscan un fin común. Hasta la acción más pequeña puede aportar un gran resultado en términos de sostenibilidad empresarial, siempre y cuando todas las acciones (grandes y pequeñas) estén encaminadas a la búsqueda de un único resultado.




¿Cúal es la mejor forma de aumentar la consciencia ambiental en los colaboradores de mi empresa?


Muchas de nuestras decisiones son influenciadas por un proceso conocido como difusión social. En contraste a fuentes de información impersonales como anuncios, folletos o medios masivos de comunicación, las conversaciones que tenemos con otros, y particularmente con aquellos en quienes confiamos y con quienes compartimos en una comunidad, tienen un gran poder sobre lo que aprendemos y adoptamos para nuestras vidas. Comunicar conciencia ambiental de manera personal a aquellos en nuestro círculo inmediato puede facilitar la recepción de esta forma de percibir y preocuparse por el medio ambiente. Adicionalmente, las personas aprenden más fácilmente y son más propensos a adoptar un comportamiento cuando lo ven en las personas a su alrededor. Es decir, ser un modelo a seguir y mostrando ejemplo del comportamiento que se quiere fomentar puede hacer que otros lo entiendan como una norma social e incrementa la probabilidad que lo imiten y adopten. Esto es especialmente cierto en organizaciones cuando el modelo es una persona con un cargo más alto o alguien respetado y reconocido por sus colaboradores. Por esto, es importante tener un plan o un paso a paso efectivo y eficiente que permita escalar la información y promover las acciones que se quieren incentivar para lograr las metas y objetivos propuestos.





Marketing verde

¿Cómo puedo aumentar el valor de mi marca a través de estrategias de sostenibilidad?


Entre más valor tenga una marca mayor será el deseo de las personas por hacer parte de ésta. El impacto social y ambiental que generan actualmente las empresas están en ojo y la mira de las personas, las redes y los medios de comunicación. Es por esto, que la operación de cualquier empresa debe ser sostenible para que se pueda mantener en el mercado. Es claro, que las empresas que no operen de manera responsable con el ambiente, la sociedad y sus accionistas, están destinadas a desaparacer.





Sentido verde

¿En qué ciudades de Colombia presta sus servicios Sentido Verde?


Llegamos con nuestro mensaje a todo el país, pues tenemos empresas que tienen plantas y oficinas a nivel nacional, sin embargo, contamos con sedes y equipo humano capacitado en las ciudades de Bogotá y Manizales.





Consultorías ambientales

¿Por qué es importante ser una empresa sostenible?


Factores como reputación, fidelización de clientes, competividad, optimización de recursos naturales y económicos, además, de los nuevos consumidores que emergen rápidamente, ha impulsado y llevado a las empresas a tomar medidas y acciones más drásticas para lograr encaminar sus operaciones de manera sostenible, es decir, pensando en el bienestar de las personas y el planeta y no solamente en el bienestar de la organización.




¿Es muy costoso ser una empresa sostenible?


No, si se hacen las cosas bien hechas. Lo contrario, cuando se habla de sostenibilidad es porque se está generando un balance o equilibrio entre lo económico, social y ambiental. Que se debe hacer una inversión….¡obvio!, como en cualquier negocio. Pero como todo, se debe tener una planeación estratégica bien hecha. Para entender mejor la sostenibilidad en términos empresariales, me gusta hacer la comparación con el siguiente ejemplo: La sostenibilidad en una organización es como el motor o sistema de un reloj, para que de la hora exacta en el momento exacto debe todo su sistema estar totalmente alineado para esa función. En una empresa u organización, la sostenibilidad debe ser transversal, debe nacer, crecer y mantenerse desde todas las áreas y cada una de las personas que hacen parte de la organización, esto incluye, proveedores, clientes, accionistas y obviamente colaboradores que es el mayor capital.





2018-Empressa-B-Certificada-Logo-02.jpg

Comunícate con nosotros

(+57) 3148945067

0

www.sentidoverde.com

Todos los derechos reservados 2019

Calle 94 # 16 - 09 of 302

Bogotá - Colombia

SITIO DESARROLLADO POR EL CLAN

  • Facebook Sentido Verde
  • Instagram Sentido Verde
  • LinkedIn Sentido Verde
  • Whatsapp Sentido Verde