MERCADEO VERDE
Según la American Marketing Association, El mercadeo verde es “el desarrollo y el mercadeo de productos o servicios diseñados para minimizar los efectos negativos en el ambiente o para mejorar su calidad”. Incluye los esfuerzos para producir, promover, empacar y recuperar productos de una manera consciente que responda a preocupaciones ecológicas actuales.
El mercadeo verde nos da la oportunidad de vincular el tema ambiental al direccionamiento estratégico y creativo de las marcas, convirtiéndolo en un valor agregado que puede estar presente desde el diseño de los productos y propuesta de valor de las empresas, hasta la forma de cómo esta oferta de valor, se comunica, se acerca y se conecta con el consumidor.
BENEFICIOS DEL MERCADEO VERDE
1. Optimización de la producción/servicio:
Las materias primas renovables y la minimización de los desechos de producción favorece la eficacia y productividad.
2. Valor interno y externo:
Aumento de valor por parte de los distintos grupos de interés, generando un mayor consumo y fidelidad hacia la empresa, mientras que los colaboradores reflejan una mejor calidad laboral y apoyo hacia los valores de la empresa.
3. Ventajas financieras:
Además de fortalecer la relación con los consumidores, también se fortalecen las relaciones con entidades Financieras y del Estado
4. Impulsa la innovación: Como veíamos anteriormente, la sostenibilidad es un impulsor de la innovación, ya que en la búsqueda de cambiar procesos y crear nuevos productos de bajo impacto ambiental y alto impacto social se utilizan herramientas de innovación que aumenta el valor del producto, servicio y/u organización.
¿QUIÉNES NECESITAN EL SERVICIO?
Los retos que vivimos hoy en día como humanidad no dan espera, es por esto por lo que la necesidad de crear nuevos productos y servicios que disminuyan el impacto ambiental, logren regenerar y aumenten el impacto social, es de todas las organizaciones sin importar su tamaño, sector, servicio y/o producto.
Inclusive podemos afirmar que hasta los emprendedores son llamados a cambiar, a innovar y realizar estrategias de mercadeo verde.