2018-Empressa-B-Certificada-Logo-02.jpg

Comunícate con nosotros

(+57) 1 7047464

(+57) 3505764102

(+57) 3148945067

www.sentidoverde.com

Todos los derechos reservados 2019

Calle 94 # 16 - 09 of 302

Bogotá - Colombia

SITIO DESARROLLADO POR CLAN

Mercadeo Verde

Actualizado: 8 de jul de 2019

Desde hace varios años hemos venido hablando cada vez más seguido de términos, tales como, productos sostenibles, verdes, orgánicos o saludables, entre otros conceptos ambientales que muchas veces usamos por moda, o tal vez, por que se volvieron términos de uso común pero algunas veces ni estamos seguros si los estamos usando bien o qué quieren decir exactamente.

Pero te has preguntado… ¿Qué tan verdes, sostenibles o saludables son los productos que encontramos actualmente en el mercado? ¿Qué tan buenos para el ambiente y para la salud y las comunidades son los productos y alimentos que consumimos diariamente?


Estos términos y preguntas, que cada vez son más constantes en las conversaciones personales y laborales y que desafortunadamente nos han llevado a catalogar a las personas como “consumidores” son los que han permitido también que las empresas sean cada vez más responsables y transparentes en sus operaciones.

¿Quieres conocer el estado real de la Gestión Ambiental en tu compañía? Haz clic aquí y recibe un Diagnóctico básico sin costo por parte de nuestros profesionales

Todas estas exigencias han llevado a que grandes marcas, empresas e industrias hayan o estén modificando sus esquemas y sus maneras de relacionarse con sus consumidores y su entorno.


Un estudio realizado por Harvard, Berkley y Michigan University muestra que las marcas éticas tienden a tener resultados superiores a aquellas compañias no éticas, especialmente a largo plazo. Además, logran retener y atraer a pesonas más talentosas, inversionistas a largo plazo, manejar la prensa negativa con más facilidad y generar más lealtad de sus clientes*.


Por esto nace el Marketing Verde, por que las empresas actualmente se enfrentan a una realidad ambiental en crisis que no se puede negar, un consumidor cada vez más exigente frente a términos ambientales y sociales de los productos y una presión por el nuevo rol que están asumiendo las empresas frente a estos temas.


El reto de las empresas se convierte entonces en generar nuevas propuestas de valor encaminadas a un verdadero compromiso no solo económico, sino ambiental y social. Para esto deben diseñar una comunicación estrategica, creativa y responsable, que logre potencializar lo “verde” como un plus.

¿Quieres conocer el estado real de la Gestión Ambiental en tu compañía? Haz clic aquí y recibe un Diagnóctico básico sin costo por parte de nuestros profesionales


¿Qué es el Marketing Verde?


El Marketing verde se puede definir como la oportunidad de vincular el tema ambiental o verde al direccionamiento estratégico y creativo de las marcas, conviertiéndolo en un valor agregado que puede estar presente desde el diseño de los productos y propuesta de valor de las empresas, hasta la forma como esta oferta de valor, se comunica, se acerca y se conecta con el consumidor.


El Marketing Verde permite a las organizaciones tres beneficios, el primero es la optimización en procesos/producción, pues el primer paso de una planeación estrategica de marketing verde, es revisar procesos en toda la cadena de valor que permiten identificar los impactos que estos tienen en el ambiente, con el fin de conocer mejoras para lograr ser más eficientes. En este punto se identifican ahorros y nuevas prácticas que permitan mejorar el desempeño de la organización.


El segundo beneficio es el aumento de valor por parte de los grupos de interés o stakeholders generando un mayor consumo y fidelidad a la empresa, mientras que los colaboradores reflejan una mejorar calidad laboral y apoyo hacia los valores de la empresa.

El tercer beneficio es el aumento de ventajas financieras, actualmente las entidades financieras y del estado tienen beneficios e incentivos tributarios a empresas responsables con el ambiente, la sociedad y la economía del país.


¿Quieres conocer el estado real de la Gestión Ambiental en tu compañía? Haz clic aquí y recibe un Diagnóctico básico sin costo por parte de nuestros profesionales

Cuando hablamos de mercadeo verde o marketing verde tenemos que tener en cuenta tres conceptos clave:


Responsabilidad Social Empresarial (RSE): La responsabilidad de las empresas por sus impactos en la sociedad (incluyendo el entorno en el que existe). También incluye los procesos de gestión necesarios para monitorear, controlar y satisfacer e incluso superar las expectativas de los grupos de interés.


Triple Bottom Line (TBL): Una práctica contable que considera los beneficios o las ganancias para la equidad social, los factores ambientales y económicos. Consiste en medir el desempeño financiero, social y ambiental de la empresa en un periodo de tiempo. Este término, establecido por John Elkington en 1994, lleva a las empresas a entender y medir su desempeño no solo economico, sino también en términos ambientales y sociales.


Creación de Valor Compartido (CVC): Este termino fue lanzado en el año 2011 por Michael Porter y lo define como la manera de crear valor económico mientras se crea al mismo tiempo, valor social y ambiental.


Es aquí en donde las empresas deben empezar a innovar para brindar productos y servicios enmarcados en estos tres aspectos y que permitan planear una verdadera estrategia verde.


El peor en el que puede caer una empresa, producto o marca es lanzar una estrategia verde sin fundamentos, metiras y engaños para el consumidor. A esto se le conoce como greenwashing, este concepto se utiliza cuando las empresas dicen tener productos o servicios verdes y no es así. Solamente utilizan esta “terminologia verde” para ganar reputación e imagen si ser verdad.


Es necesario que tanto los consumidores (personas como tu yo como yo) como las empresas empecemos a ser coherentes con lo que queremos, decimos y hacemos. Solamente así podremos llegar a desarrollarnos en armonia con la naturaleza y nosotrso mismos.


Terminó este blog con una frase de Michael Porter que me gusta mucho, pues en Sentido Verde trabjamos cada día con diferentes empresas que verdaderamente quieren redefinir su progreso y existencia.


“Se debe redefinir el propósito de las empresas porque de eso depende su progreso y existencia”


Michael Porter

Fuente:* Informe DO GOOD BRANDS. Mc CANN Erickson

Fuente: Curso Marketing Verde Coursera – Universidad de Los Andes


¿Te gustaría implementar una estrategia de mercadeo verde en tu empresa? Contáctanos y te brindaremos asesoría sobre cómo puedes darle un valor agregado a tus productos o servicios a través de estrategias sostenibles.

  • Facebook Sentido Verde
  • Instagram Sentido Verde
  • LinkedIn Sentido Verde
  • Whatsapp Sentido Verde