top of page

¿Por qué se celebra un día internacional para la preservación de la capa de ozono?

Actualizado: 8 jun 2020


La capa de ozono es una franja frágil que se encuentra en la atmósfera terrestre y tiene como función principal ser la protectora de los efectos nocivos de los rayos solares. Esto quiere decir, que preserva la vida de todos los seres en el planeta, al absorber el 98% de la radiación ultravioleta.


Sin embargo, en los últimos años la utilización de productos químicos, en especial de los halocarbonos, que son compuestos químicos que por su estructura química se le adhieren átomos de halógenos como fluor, bromo, cloro que son altamente tóxicos, han ido aumentando velozmente ocasionando una reducción muy rápida de la composición del ozono en la capa (Naciones Unidas, s.f.).


Esta consecuencia es comúnmente conocida como el agotamiento de la capa de ozono, más no el hueco en la capa de ozono. Me explico, los productos sintéticos con composiciones de halocarbonos al estar con el ozono, hace desaparecer esta sustancia, ocasionando que disminuya la composición del ozono, lo cual debilita la capa más no se genera un hueco. En conclusión, entre menos ozono menos protección vamos a tener en la superficie terrestre ante la radiación.


 

🌎🌱Quisieras reflejar tu compromiso de responsabilidad empresarial en tu empresa? Haz clic aquí y contactános. Hacemos posible una cultura ambiental.

 

Partiendo entonces del hecho que a lo largo de los años se han producido estos compuestos que afectan la capa, y desde la confirmación científica del agotamiento de la capa de ozono, en 1969 se realiza el Convenio de Viena en Austria con el propósito de establecer un mecanismo de cooperación para tomar medidas para proteger la capa de ozono. Este esfuerzo dio como resultado el Protocolo de Montreal el cual tiene como función tomar medidas para controlar la producción total mundial y el consumo de sustancias que agotan la capa de ozono, para así eliminarlas con el apoyo científico y la tecnología.


En conmemoración a este trabajo descrito en el protocolo, en 1994 la Asamblea General de las Naciones Unidas, proclama el 16 de Septiembre como el Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono.

Esta celebración pretende involucrar a toda la ciudadanía, países, organizaciones, multinacionales, entre otros, a proteger la capa de ozono y el clima, con la eliminación de sustancias químicas como los halocarbonos, los clorofluorcarbonos (CFC) y los hidroclorofluorcarbonos (HCFC).


Los usos más comunes de estas sustancias en los productos que utilizamos son los siguientes:













Tomado de: (Tirado, 2007)


En Colombia, el Protocolo de Montreal entra en vigor con la aprobación la Ley 30 de 1990. Por el compromiso adquirido, Colombia entrega un documento de diagnóstico de la situación de consumo de las sustancias agotadores del ozono (SAO) y un plan de acción para la eliminación paulatina. Este plan se denomina “Programa País” en donde a partir de la identificación del consumo, establecieron políticas y estrategias para la eliminación en los diferentes sectores de la economía del país.


Las metas cumplidas por el Programa País son las siguientes (Ministerio de Ambiente, s.f.):

  • Se eliminaron las importaciones de SAO del 2005 (50%), 2007 (85%) y 2010 (100%).

  • Se han registrado y sensibilizado 7000 técnicos a nivel nacional, de los cuales 3500 ya están certificados

  • Se concluyeron los proyectos de reconversión industrial de las empresas que utilizaban CFC-11, CFC-12 y CFC-113 en sus procesos productivos.

  • Se establecieron e implementaron mecanismos de control del comercio de SAO con las entidades competentes para este tema.

  • Se adquirieron y entregaron, a nivel nacional, equipos para recuperación, reciclaje y regeneración de gases refrigerantes

Bibliografía

  • Ministerio de Ambiente. (s.f.). Colombia en el protocolo - Antecedentes. Obtenido de http://www.minambiente.gov.co/index.php/component/content/article/196-plantilla-asuntos-ambientales-y

  • Naciones Unidas. (s.f.). Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono, 16 de Septiembre. Obtenido de https://www.un.org/es/events/ozoneday/background.shtml

  • Tirado, X. I. (2007). Implementación del Protocolo de Montreal en Colombia. Producción + Limpia.

115 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page