top of page

Día mundial del medio ambiente 2020 "Hora de la naturaleza"

El Día Mundial del Medio Ambiente fue establecido por la ONU (Organización de las Naciones Unidas) el 15 de diciembre de 1972. Desde el año 1974 se celebra cada 5 de junio y en este mismo año nace el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). Esta conmemoración busca sensibilizar y generar conciencia ambiental a nivel mundial, tanto en las personas como en comunidades, organizaciones y países en general.


Este 2020, nosotros COLOMBIA seremos el país anfitrión con el tema insignia Biodiversidad: un llamado a la acción para combatir la acelerada pérdida de especies y la degradación del mundo natural. Esta versión de la celebración nos invita a repensar como han evolucionado nuestros sistemas económicos y el impacto que tienen sobre el ambiente.


Colibri, animal para representar la importancia de la biodiversidad en la celebración del Día del Medio Ambiente 2020

En el 2020 y con la aparición de la COVID-19 se ha puesto aún más en evidencia la importancia del equilibrio de la naturaleza que deben haber en el planeta, ya que cuando destruimos la biodiversidad destruimos el sistema que sustenta la vida humana. La deforestación, la invasión de hábitats, la agricultura intensiva y la aceleración del cambio climático han alterado las condiciones naturales del sistema.

Es evidente que la naturaleza nos está enviando un mensaje

Se necesitan los recursos de 1,6 planetas Tierra para satisfacer la demanda de los humanos cada año.

¿Qué pueden hacer las empresas, industrias y organizaciones para unirse a la causa y aportar verdaderamente en la conmemoración de este día?


Lo principal es que las empresas y organizaciones sean conscientes de la responsabilidad, relevancia e influencia que tienen en este camino hacia la sostenibilidad mundial. Este día permite que las empresas generen conciencia y promuevan acciones, procesos e iniciativas a nivel organizacional que les permita generar verdaderos impactos positivos en su operación, el ambiente y la sociedad. Actividades como talleres, capacitaciones, charlas y experiencias para sus colaboradores son las formas como podemos integrar la sostenibilidad dentro de nuestro modelo de negocio.


 

Conoce nuestro servicio de capacitaciones y conmemora esta fecha ambiental con tus colaboradores ¡Se parte de la Hora de la Naturaleza!

 

Por eso, este mes y para conmemorar esta fecha tan especial, te animamos a que realices con tus colaboradores diferentes estrategias que te permitan entrar en el camino de la sostenibilidad y te unas a la Hora de la Naturaleza para reconocer y actuar hacia la importancia de la Biodiversidad.


¿Qué podemos hacer las personas desde nuestros hogares y en nuestras acciones cotidianas?


El reto para este día es adoptar una acción o un hábito pro ambiental, es decir, que no sólo por este día hagamos una acción, sino que en este día, nos pongamos a prueba como seres humanos y adoptemos una acción que nos permita en el tiempo, generar un verdadero impacto ambiental positivo. Como lo hacemos muchos en época de diciembre con metas y propósitos de entrar al gym, mejorar la alimentación, comprar la casa, aprender un nuevo idioma o salir de vacaciones algún lugar.


En este blog, queremos, como siempre, enfocarnos en estas acciones puntuales que podemos adoptar en nuestro día a día, pero que si se vuelven un hábito y muchas personas las adoptamos como nuevos estilos de vida, el impacto positivo que podemos generar será inimaginable.


Agua: Derecho de vida para el consumo y saneamiento

En casa cuando usamos el agua:

  • En casa podemos instalar rejillas, difusores y reductores de caudal en duchas y grifos, éstos pueden ahorrar hasta el 60% del consumo de agua.

  • Tomar duchas cortas y cerrar la llave mientras el shampoo y el jabón.

  • Lavar carros, pisos y paredes con mangueras con pistolas que permitan cerrar y abrir el paso del agua.

  • Con pequeñas acciones como cerrar la llave en lavado de manos, dientes, cara y afeitadas (hombres), podemos ahorrar varios metros cúbicos del agua al mes.

Descubre el ODS 6: Agua limpia y saneamiento básico. ¿Como estamos cumpliendo en Colombia?




17 mayo - Día del reciclaje

En nuestro día a día generamos una cantidad de residuos, analicemos y revisemos en nuestro casa si estamos


Apaga la luz cuando no la necesites

Y frente al uso o consumo de energía

  • ¿Desconectas los aparatos electrónicos o electrodomésticos cuando no estén siendo usados? Recuerda que existe una energía vampiro o fantasma.

  • ¿Optas por bombillos o iluminación LED?

  • ¿Compras electrodomésticos con sello Energy Star?

  • ¿Aprovechas la luz solar abriendo ventanas, cortinas y/o blackout para durante el día tener la menor cantidad de luces encendidas?

  • ¿Utilizas eficientemente aparatos de generación de calor como calentadores, planchas de ropa y cabello? Estos son los que más consumen energía.

Si analizaste que una o muchas de estas acciones o preguntas las puedes volver un hábito, te invito en este día a que hagas el reto y desarrolles tu #sentidoverde y contribuyas siendo parte de la solución.


Equipo de Sentido Verde


Referencias

World Environmen Day (2020) La hora de la Naturaleza. Obtenido de: https://www.worldenvironmentday.global/es

85 visualizaciones0 comentarios
bottom of page