Todo sobre los programas posconsumo

Actualizado: jun 8

Muchas veces en nuestro día a día no nos damos cuenta de la cantidad de residuos que generamos, la forma de separación que llevamos a cabo ni qué pasa con estos residuos después de entregarlos al servicio de aseo de la ciudad.


Esta concepción ha ocasionado que no identifiquemos la posibilidad que tienen estos residuos para volver a ser reutilizados y/o reciclados en otros procesos como materia prima. Es por eso, que hoy venimos a contarte la importancia y el valor que puede llegar a tener los residuos en nuestra cotidianidad para construir una sociedad sostenible, a partir de la transformación de los residuos que consumimos.


💡 Ebook gratuito

La sostenibilidad empresarial debe generar retorno de inversión: convierte a tus colaboradores en aliados comprometidos con la eficiencia de los recursos

Descárgalo haciendo clic aquí




Para iniciar, es importante establecer que un residuo sólido es cualquier objeto, material, sustancia o elemento sólido resultante del consumo o uso de un bien en actividades domésticas, industriales, comerciales, institucionales y de servicios, que el generador abandona y que es susceptible de aprovechamiento o transformación en un nuevo bien, con valor económico o de disposición final.


Si se dan cuenta, el mismo concepto de residuo sólido establece la posibilidad de aprovechamiento o reciclaje del material. Es un buen punto ¿No lo creen?


Continuando, los residuos sólidos se pueden dividir en aprovechables y no aprovechables:

Un residuo aprovechable es cualquier material, objeto, sustancia o elemento sólido que no tiene valor de uso directo o indirecto para quien lo genere, pero que es susceptible de incorporación a un proceso productivo.


Y un residuo no aprovechable es todo material o sustancia sólida o semisólida de origen orgánico e inorgánico, putrescible o no, que no ofrece ninguna posibilidad de aprovechamiento, reutilización o reincorporación en un proceso productivo. Es decir, no tienen ningún valor comercial, requieren tratamiento y disposición final en un relleno sanitario.

🔋🔌Si tienes en tu empresa este tipo de residuos especiales, peligrosos y categorizados como posconsumo, nosotros te ayudamos a que realices tu gestión responsable y comuniques la importancia de su disposición. Haz clic aquí y te ayudaremos

Adicionalmente, existe otra tipología de residuos que son los peligrosos, los cuales por sus características de riesgo ante la salud puede ocasionar graves consecuencias en los humanos y deteriorar la calidad ambiental de la zona de disposición.


Haciendo entonces énfasis en el tipo de residuos peligrosos, se desprenden así los residuos posconsumo que en muchos casos no sabemos cuáles son, ni las consecuencias que pueden generar o la forma de disposición adecuada. Por este motivo y gracias al trabajo que ha realizado el Ministerio de Ambiente junto con otras entidades, tenemos en la actualidad un buen mecanismo de recolección de los residuos posconsumo.


Pero antes de disponer los residuos, reconocemos que pueden generarse ciertas preguntas acerca del tema, por lo tanto, presentamos a continuación una serie de preguntas comunes que pueden generarse y que de seguro aclararán todo tipo de dudas.


¿Qué son los programas posconsumo?

Los programas posconsumo, son una estrategia creada por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, para promover la gestión adecuada de los residuos posconsumo, con el fin de que los residuos con condiciones de peligrosidad o de manejo complejo sean separados y gestionados apropiadamente, para evitar el contacto con otros residuos que van al relleno sanitario.


De esta estrategia, también surge el concepto de responsabilidad extendida del productor (REP), la cual obliga a los fabricantes e importadores de productos a organizarse y financiar la gestión integral de los residuos derivados de los productos, una vez sean desechados por nosotros los consumidores.


💡 Ebook gratuito

La sostenibilidad empresarial debe generar retorno de inversión: convierte a tus colaboradores en aliados comprometidos con la eficiencia de los recursos

Descárgalo haciendo clic aquí




¿Qué es un residuo posconsumo?

Los residuos posconsumo son residuos peligrosos o de manejo especial que, por su naturaleza, composición, tamaño, volumen, peso, condiciones de almacenamiento y/o compactación no pueden ser recolectados, manejados o tratados por la empresa de aseo de la ciudad.


¿Qué es un residuo peligroso?

Son aquellos residuos o desechos que, por sus características corrosivas, reactivas, explosivas, tóxicas, inflamables, radioactivas, pueden causar riesgos o daños en la salud de las personas y en el ambiente. Así mismo, se consideran peligrosos los envases, empaques o embalajes que hayan estado en contacto con ellos.


Reconocer este tipo de productos o envases es muy sencillo, solo hay que fijarse o reconocer las etiquetas que se encuentran en ellos. Los símbolos son:

Entonces ¿Cuáles son los residuos posconsumo?

Los residuos posconsumo son más frecuentes de lo que pensamos, e incluso en nuestro diario vivir estamos en contacto con ellos y no nos damos cuenta de las características que estos tienen. En muchas ocasiones, cuando vamos a botar una pila a la basura, nuestro pensamiento es ¿Será que esta pila si la debería botar en la basura? o ¿Será que el cable de teléfono que ya no me sirve lo tiro a la basura normal?


Exactamente, sin tener conocimiento de cuáles son los residuos posconsumo, muchas veces nos hemos cuestionado si un residuo debe depositarse en la basura normal. Por este motivo, la primera invitación que hacemos es identificar este pensamiento y hacerle caso. La segunda, es aumentar la curiosidad y buscar sobre estos residuos, pero para un mejor entendimiento, los residuos posconsumo que son recolectados en Colombia son:

¿Cuáles son los beneficios de disponer los residuos posconsumo en contenedores especiales?

Como mencionamos previamente, los residuos posconsumo tienen en su interior características o condiciones que los hacen peligrosos o que deben tener un manejo especial. Por este motivo, el principal propósito de disponer adecuadamente este tipo de residuos recae en la responsabilidad que debemos tener como consumidores en no generar un riesgo a la salud ni un impacto ambiental en la zona, ya que esto puede provocar una contaminación de recursos hídricos, e incluso una proliferación de enfermedades en las poblaciones cercanas.


Podemos entonces determinar que el principal beneficio, de hacer una gestión adecuada de los residuos posconsumo, se evidencia en la protección de los ecosistemas ambientales de la ciudad y en la protección de la salud humana. Pero como si no fuera poco, estos programas también generan muchos más beneficios, como por ejemplo hacer realidad el concepto de economía circular, el cual pretende la reincorporación de residuos como materia prima para la manufactura de nuevos productos.


Otros beneficios:

  • Generar responsabilidad y compromiso a las empresas productoras para dar un seguimiento de sus productos ser conscientes del impacto que podría generar si no se hacen cargo de ellos

  • Generar en la población colombiana una cultura de producción y consumo sostenible.


💡 Ebook gratuito

La sostenibilidad empresarial debe generar retorno de inversión: convierte a tus colaboradores en aliados comprometidos con la eficiencia de los recursos

Descárgalo haciendo clic aquí




¿Y qué pasa con el aceite usado, este también es un residuo posconsumo?

El aceite usado también se considera como un residuo peligroso ya que, durante su utilización, estos lubricantes se degradan originando sustancias tóxicas y metales pesados que representa un riesgo en la salud humana si este entra en contacto, y provoca diferentes consecuencias de tipo ambiental como asfixiar a los seres vivos en cuerpos de agua, por la generación de una película impermeable y alterar la composición química y biológica del suelo generando cambios en la fertilidad de este.


¿Cómo y dónde dispongo el aceite usado?

El aceite usado doméstico o de tipo industrial puede ser transformado como base lubricante para la reformulación de un nuevo aceite, también se puede utilizar como materia prima para combustibles tal como el biodiesel y finalmente puede ser reciclado para producir otros materiales como betún asfáltico.


En la actualidad, no hay un programa que extienda varios puntos de recolección de aceites usados, pero hay empresas comprometidas con su gestión que se encargan de hacer la disposición adecuada.


Por ejemplo, la empresa Team Foods en Colombia promueve la adecuada gestión de este residuo y en su página de internet tienen ilustrados los puntos donde se puede dejar el aceite usado (empacado en un recipiente vacío) para que ellos realicen la gestión adecuada. Haz link aquí y tendrás acceso a su página.


También, hay una empresa que se llama Greenfuel Colombia, que tiene convenios con universidades, centros comerciales, arcadias y empresas para recolectar el aceite usado y transformarlo en biodiesel. En su página de internet también tienen ilustrados los puntos donde se puede dejar el aceite para ser responsable con su disposición. Haz clic aquí si quieres acceder a su página.


¿Hay una forma para conocer todos los puntos donde puedo depositar los residuos posconsumo?

Claro que sí, junto con la estrategia de implementó el Ministerio de Ambiente también lanzo a las plataformas digitales la aplicación Red Posconsumo en donde podrás encontrar el punto de reciclaje más cercano a tu ubicación.

Esta es la forma como desde nuestros celulares podemos encontrar el punto donde disponer los diferentes residuos si estamos en nuestras casas, oficinas o desde cualquier lugar.


Conoce los programas posconsumo y las empresas que hacen la recolección de residuos posconsumo:




Referencias bibliográficas

  • ANDI. (s.f.). Residuos Posconsumo - Jornada de recolección Santander. Santander: ANDI Seccional Santanderes.

  • Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca. (2017). ¿Sabias que en tu casa y sitio de trabajo se generan residuos posconsumo? Santiago de Cali: Pontificia Universidad Javeriana Cali.

  • Ministerio de Ambiente. (2019). Programa posconsumo - información general. Obtenido de http://www.minambiente.gov.co/index.php/asuntos-ambientales-sectorial-y-urbana/programas-posconsumo-informacion-general#iniciativas-para-la-gesti%C3%B3n-de-residuos

  • SIGAUS. (2018). ¿Qué se hace con el aceite usado? Obtenido de http://www.sigaus.es/-que-se-hace-con-el-aceite-usado-

2018-Empressa-B-Certificada-Logo-02.jpg

Comunícate con nosotros

(+57) 3148945067

0

www.sentidoverde.com

Todos los derechos reservados 2019

Calle 94 # 16 - 09 of 302

Bogotá - Colombia

SITIO DESARROLLADO POR CLAN

  • Facebook Sentido Verde
  • Instagram Sentido Verde
  • LinkedIn Sentido Verde
  • Whatsapp Sentido Verde