Educación y Cambio de hábitos con Sentido Verde

Nos han dicho que lograremos un verdadero cambio o una cultura ambiental, solo cuando eduquemos a las personas en el cuidado del ambiente. Sin embargo, en los 11 años que llevamos trabajando nos hemos dado cuenta que el hecho de que un individuo tenga conocimientos sobre qué acciones son responsables con el ambiente, no implica que vaya a aplicarlas en su cotidianidad o a cambiar su estilo de vida. Es decir, no basta con que estén educados en un tema para cambiar o adoptar un hábito.

Es lo mismo que pasa cuando uno sale de la universidad, muy educado, con mucha información y conocimientos, pero cuando llega la hora de aplicarlos en la vida real, hay unas barreras que hacen que no podamos aplicar este conocimiento tal como nos lo enseñaron. A lo largo de los años nos hemos dado cuenta que, para que las personas puedan adquirir hábitos pro-ambientales y sostenibles, no basta con sólo enseñarles qué deben hacer. Para lograr tales resultados es necesario realizar un trabajo consciente y organizado, dirigido especialmente a generar el cambio.

No basta con que estén educados en un tema para cambiar o adoptar un hábito

El reto es aún mayor cuando se trata de transmitir estas prácticas no solo a un individuo sino a un grupo o comunidad. Las estrategias y aproximaciones que deben tomarse varían demasiado, ya que cada grupo posee una cultura y una perspectiva del mundo.


Sin embargo, existen modelos de intervención que se han desarrollado a partir de la experiencias de expertos en el campo. Estos modelos toman en consideración múltiples factores que resultan fundamentales a la hora de establecer un plan de acción para inculcar estas prácticas en las personas.


En Sentido Verde nos preocupamos por los resultados, y es por eso que hemos estudiado algunos de estos modelos y nos basamos en ellos para aplicarlos en la ejecución de estrategias sostenibles y lograr el cambio se genere de manera genuina para reconectar y/o mejorar la relación que tienen las personas con el ambiente de manera positiva. A continuación, te presentamos estos modelos.


Community based social marketing (CBSM)

El Community based social marketing es un modelo que integra conocimientos de la psicología y el marketing social para promover comportamientos sostenibles a gran escala en una comunidad. Una de sus principales características es que es orientada a los resultados. Muchas iniciativas se enfocan en transmitir información a las personas, pero no necesariamente conducen a la acción.


Desde una perspectiva CBSM, si se quiere que las personas se comprometan a una acción, es necesario ayudarles a tomar acción, no solo informarles sobre esta.


Este modelo consta de 5 pasos:

  • En primer lugar, se debe escoger y tener muy claro el comportamiento que se quiere promover.

  • Segundo, se debe realizar una evaluación de las barreras y beneficios alrededor de este comportamiento

¿Qué impide a las personas actuar de esta manera?

¿Qué beneficios puede traerles el adoptar este comportamiento?


Responder estas preguntas nos dará una idea de cómo intervenir.

  • Tercero, desarrollar una estrategia completa basándonos en lo resultados que encontramos en el segundo paso.

  • Cuarto, realizar una prueba piloto con la población de estudio. Antes de volcar nuestros recursos en la ejecución de una estrategia, es ideal ponerla a prueba mediante una prueba piloto.

  • Por último, implementar la estrategia y evaluar los resultados, solo así podremos saber que tan efectiva fue y cómo podemos mejorar en el futuro.

El CBSM por si solo es bastante completo. Sin embargo, consideramos que existe otro modelo que se complementa mucho con este, el modelo ADKAR.


ADKAR

ADKAR es un modelo que pretende promover y facilitar el cambio no solo a nivel personal sino también organizacional. Al igual que el CBSM, este consiste en 5 etapas que deben ejecutarse en orden para que la estrategia resulte efectiva. Cada letra de “ADKAR” representa un elemento del modelo.



El primero de estos elementos es Awareness (consciencia), el primer paso para generar un cambio es crear conciencia sobre la necesidad de este. Es necesario que las personas entiendan la naturaleza del cambio, Por qué es necesario dicho cambio y Cuáles son los riesgos de no realizar el cambio.


El segundo elemento corresponde a Desire (deseo), el objetivo de este es crear en las personas el deseo de participar en el cambio. Este paso resulta un gran reto debido a que se tiene un control muy limitado sobre las decisiones y deseos de otros individuos. El deseo representa la motivación y la decisión última de apoyar durante un proceso de cambio.


El tercer elemento es Knowledge (conocimiento), este paso representa cómo implementar un cambio. En este se incluye toda la educación que necesita transmitirse a las personas sobre los cambios que se quieren lograr.


El cuarto elemento es Ability (aptitud), este representa la capacidad de implementar el cambio y lograr el nivel de desempeño deseado. El conocimiento por si solo resulta insuficiente para la implementación del cambio. Es necesario hacer uso de este y para esto es necesario capacitar a las personas, no solo transmitiendo la información, sino también explicando cómo aplicar este nuevo conocimiento en su trabajo.


Por último, el quinto elemento del modelo es Reinforcement (refuerzo), una vez se han construido los anteriores elementos del modelo, es necesario asegurar que se sostengan con el tiempo. Para lograr que un cambio se consolide es necesario que cada una de estas etapas se lleven a cabo y en orden, ya que implementadas individualmente no resultan tan efectivas.


Implementar elementos de ambos modelos resulta sumamente efectivo, pues mutuamente cubren sus puntos ciegos y nos dan una visión más amplia de los factores sobre los que se debe intervenir a la hora de promover practicas pro-ambientales. Que nuestras estrategias presenten resultados es clave para asegurar un futuro sostenible, es por eso que buscamos ser tan rigurosos como sea posible en la elaboración de estas, y los modelos que hemos presentado han demostrado ser eficaces para inculcar acciones ambientales positivas en nuestros clientes.


Si deseas conocer más sobre estos modelos y sobre cómo actúa Sentido Verde te invitamos a contactarte con nosotros, estaremos dispuestos a resolver todas tus inquietudes!


Saludos,

Desde el equipo de Sentido Verde



2018-Empressa-B-Certificada-Logo-02.jpg

Comunícate con nosotros

(+57) 3148945067

0

www.sentidoverde.com

Todos los derechos reservados 2019

Calle 94 # 16 - 09 of 302

Bogotá - Colombia

SITIO DESARROLLADO POR EL CLAN

  • Facebook Sentido Verde
  • Instagram Sentido Verde
  • LinkedIn Sentido Verde
  • Whatsapp Sentido Verde