LOS ÁRBOLES, Nuestros mejores aliados para mejorar la calidad de aire en la cuidad.

Por estas últimas semanas, en Bogotá, Medellín y Cali se han presentado niveles de contaminación en el aire que son verdaderamente preocupantes, nos solo por un tema ambiental, sino por los impactos que este tipo de contaminación puede llegar a producir en los seres humanos. Enfermedades respiratorias, incremento de asmas, cáncer de pulmón, entre muchas otras enfermedades, son a las que estamos expuestos los habitantes de estas ciudades si no se tomamos estrictas medidas que mitiguen este impacto y sus consecuencias.

Nuestros principales aliados, que ayudan de forma natural a capturar el dióxido de carbono (CO2)que emiten la gran parte de vehículos y transformarlo en oxigeno (O2) son los árboles. Hoy 29 de abril, Día del Árbol en Colombia, quiero dedicar este blog para contextualizar y dar a conocer la importancia de cuidar y proteger los árboles, zonas verdes, cerros, humedales y demás ecosistemas urbanos.


http://www.minambiente.gov.co/index.php/component/content/article/2-noticias/737-el-uso-sostenible-de-los-bosques-prioridad-de-minambiente-124


¿Cuáles son los servicios ambientales o beneficios de los árboles en las ciudades?


Cuando hablamos de ciudades sostenibles debemos integrar la naturaleza a los entornos urbanos, arboles en andenes y calles, parques, jardines, quebradas, cerros y humedales son algunos de los ecosistemas que podemos encontrar en nuestras ciudades y que deben ser protegidos y cuidados no solo por las autoridades competentes, sino por todos y cada uno de los ciudadanos que habitamos las diferentes ciudades de nuestro país.

Los árboles, además de absorber dióxido de carbono, también absorben oxido de nitrógeno, amoniaco, dióxido de azufre y ozono, devolviéndolo a la atmosfera como oxigeno. Es decir, ¡transforman todos los gases tóxicos que generamos en el oxígeno que necesitamos para vivir..! ¿Y aún nos preguntamos porque la importancia de NO talarlos?

Los árboles son reguladores de la temperatura y agua, también son el refugio y hogar de especies de flora, fauna y en algunos casos dan frutos o semillas que contribuyen a mantener la biodiversidad.

Para los ciudadanos deportistas, les recuerdo que es mucho mejor para la salud física y mental hacer ejercicio en un escenario natural, rodeado árboles y pájaros, que muros de cemento, ruido y contaminación.

Por otra parte, la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) manifiesta que los árboles en las ciudades también ayudan a revalorizar el área en la que han sido plantados, ayudando a conseguir un valor por metro cuadrado de hasta un 20% más que aquellas zonas de la ciudad en las que no existe vegetación.

Mi invitación es que no solamente hoy 29 de abril, día de mi cumpleaños y día mundial del árbol nos acordemos de ellos y su importante labor. Si en tu empresa u organización apoyan voluntariados de siembra y restauración es tu oportunidad de contribuir, participa de estas actividades y sé parte de la solución. En caso de ser un particular, cuidar de los árboles, parques, humedales y cualquier espacio verde de tu ciudad será tu aporte y sí invitas a amigos y familiares. ¡Cada vez seremos más actuando de manera sostenible!


https://www.sostenibilidad.com/construccion-y-urbanismo/los-beneficios-de-los-arboles-en-las-ciudades/


MARÍA MARGARITA MEDINA M.

Directora de Proyectos

Sentido Verde SAS

2018-Empressa-B-Certificada-Logo-02.jpg

Comunícate con nosotros

(+57) 3148945067

0

www.sentidoverde.com

Todos los derechos reservados 2019

Calle 94 # 16 - 09 of 302

Bogotá - Colombia

SITIO DESARROLLADO POR CLAN

  • Facebook Sentido Verde
  • Instagram Sentido Verde
  • LinkedIn Sentido Verde
  • Whatsapp Sentido Verde