¿Por qué la gente aprende más jugando?

Actualizado: jun 8


Imagen 1. Raph Koster, The fun theory 10 years later. “Muchas veces aprendemos patrones y los aplicamos a la realidad sin darnos cuenta”


Al indagar sobre el rol del juego en el aprendizaje, se encuentran diversos resultados que exponen muchas teorías sobre la importancia del juego en el desarrollo y aprendizaje de los niños. Sin embargo, hay que hacer una búsqueda mucho más profunda para encontrar el papel del juego en la vida adulta. Quizá ello responde al refrán popular que dice, “el tiempo es oro”, porque culturalmente se nos ha enseñado que jugar es perder el tiempo, y en un mundo globalizado y de consumo rápido, el tiempo no puede desperdiciarse. Sin embargo, el juego es un método de aprendizaje eficaz tanto en la infancia como la adultez.

🌎🌱 Incluimos didácticas de aprendizaje en nuestros servicios de comunicación y educación ambiental que permiten la compresión del tema de forma divertida. Llámanos y pregúntanos sobre este servicio para tu empresa.

Para comenzar, el aprendizaje es un proceso por medio del cual se adquieren conocimientos, competencias, estrategias, y habilidades. Este, es un concepto amplio y de gran abordaje en la psicología desde el siglo XIX, y por ende no existe una sola definición sobre el concepto. Dependiendo de la corriente teórica que lo explique, la definición cambia. Así por ejemplo, la corriente conductista considera que el aprendizaje se genera mediante la asociación de un estímulo y la reacción que tenemos sobre tal. En este caso, un estímulo negativo como el dolor de un procedimiento odontológico desestimará una conducta, ir al dentista; mientras que uno positivo, comer un helado, reforzará tal comportamiento. Mientras que la corriente cognitivista, otorga un rol más importante a quien aprende, pues depende de sus propias experiencias y estructuras mentales previas a la situación, lo que se aprende y lo que no. Por ejemplo, un niño aprende que una cebra es un animal diferente a un perro, por el conocimiento previo que tenía de la categoría perro.


Si bien es cierto que el proceso de aprendizaje ha sido ampliamente investigado y atribuido en la infancia y adolescencia, porque es en estas etapas que ocurre un desarrollo de maduración psíquico, intelectual y cognitivo; pasamos la vida entera aprendiendo. La dinámica de vida a la que los seres humanos nos enfrentamos dia a dia, y mucho más, en un mundo que cambia constantemente, es importante aprender adaptarse a las condiciones del ambiente. Por ello, es crucial entender cuál es la importancia de potenciar el aprendizaje en la vida adulta.


Si pensamos en la forma en la que nuestros padres nos educaron, como nuestros abuelos educaron a nuestros padres, encontramos evidente que la enseñanza hasta hace muy poco estaba centrada en un principio diferente al que se propone hoy en día. El aprendizaje por castigo era la manera más utilizada de enseñar las normas y reglas sociales a los niños. Educar por ende, hacía referencia a restringir hasta que el infante adquiere la capacidad de autorregularse. Actualmente, este principio es puesto en duda a través de nuevas formas de enseñanza, como lo es el juego.


Viciana y Conde (2002, p. 83) definen el juego como “un medio de expresión y comunicación de primer orden, de desarrollo motor, cognitivo, afectivo, sexual, y socializador por excelencia”. Es decir, que el juego es un elemento clave para el desarrollo de las potencialidades como individuo en un ambiente social. Las necesidades que requería un profesional estaban medidas por sus capacidades para asimilar y repetir contenidos, y la de tener habilidades para leer, escribir y calcular. Sin embargo, el profesional de hoy se enfrenta a un mundo mucho más dinámico, que implica poseer competencias como la resolución de problemas, lectura y pensamiento crítico y análisis contextual. Y es en ese sentido, que el juego resulta valioso.



💡 Ebook gratuito

La sostenibilidad empresarial debe generar retorno de inversión: convierte a tus colaboradores en aliados comprometidos con la eficiencia de los recursos

Descárgalo haciendo clic aquí


El valor del juego puede ejemplificarse a través de situaciones reales que han sido puestas en práctica. La primera de ellas es el experimento que realizó la marca Volkswagen mediante “The fun theory”. ¿Como hacer para que la gente utilice más las escaleras a pie en vez de las eléctricas? Bueno, ellos propusieron utilizar el juego para ello, simulando que las escaleras eran un piano gigante en el metro de Odenplan, Estocolmo, Suecia. El resultado fue exitoso, un 66% de las personas optó por el "piano". “The Fun Theory se basa en la idea del juego como una herramienta de aprendizaje natural en sí misma, por varias razones.


Por un lado, el juego permite adquirir un conocimiento, habilidad o competencia de manera experiencial porque la asimilación de la información se da mediante un alto involucramiento. Esto quiere decir que “más allá de la metodología del juego, la sola actividad de jugar en sí, desarrolla la persistencia en el dominio de una competencia porque la acción lúdica produce placer, alegría y satisfacción” (Carmona & Villanueva, 2006). Esto se percibe desde la neuroquímica de nuestro cerebro al segregar un conjunto de neurotransmisores encargados de producir placer, hasta nuestras expresiones faciales mediante la sonrisa.

Imagen 2. Raph Koster, The fun theory 10 years later. “La forma más efectiva de educación, es que un niño debe jugar con cosas amorosas”



Imagen 3. Raph Koster, The fun theory 10 years later. “Y divertirse es un premio neuroquímico que nos promueve a seguir intentándolo.”


Por otro lado, el juego es un mecanismo de socialización. (Carmona & Villanueva, 2006) consideran que el juego es “un modo de interactuar con la realidad, determinado por los factores internos (actitud del propio jugador ante la realidad) de quien juega con una actividad intrínsecamente placentera, y no por los factores externos de la realidad externa”. Esto hace referencia a que la persona que juega desarrolla sus propias capacidades y motivaciones intrínsecas, pero mediante tal proceso, aprende las reglas y normativas externas a sí mismas, es decir, de la sociedad.


Aquí es importante resaltar la agencia o la capacidad que en el juego se le atribuye a la persona. Porque el juego requiere de la motivación propia y el involucramiento que cada persona atribuya al juego. Entonces, el juego “es un proceso socialmente mediado, y es necesario precisar que requiere una implicación activa de la persona, única manera de que se produzca un cambio real en la comprensión significativa (Beltrán, 1993a).


En conclusión, el juego y el aprendizaje han sido motivo de investigación y discusión, pero es preciso darle más relevancia a esta relación no solo en la infancia sino también en la adultez. La relación entre ambos conceptos parece estar muy ligada y eso se debe a que el juego es un mecanismo de aprendizaje por excelencia.


💡 Ebook gratuito

La sostenibilidad empresarial debe generar retorno de inversión: convierte a tus colaboradores en aliados comprometidos con la eficiencia de los recursos

Descárgalo haciendo clic aquí


En el presente texto se entiende el juego como una herramienta de aprendizaje y adquisición de competencias que una persona puede desarrollar para ser parte de la realidad social. Y teniendo en cuenta que en el mundo laboral que hoy en día, se busca profesionales capaces de enfrentarse con situaciones diversas y adversas, el juego es una oportunidad para aprender de manera activa y participativa.

Imagen 4. Raph Koster, The fun theory 10 years later. “La idea fue, los juegos son sistemas creados para ayudarnos a nosotros a aprender patrones”


Juliana Rodríguez

Psicóloga

2018-Empressa-B-Certificada-Logo-02.jpg

Comunícate con nosotros

(+57) 3148945067

0

www.sentidoverde.com

Todos los derechos reservados 2019

Calle 94 # 16 - 09 of 302

Bogotá - Colombia

SITIO DESARROLLADO POR EL CLAN

  • Facebook Sentido Verde
  • Instagram Sentido Verde
  • LinkedIn Sentido Verde
  • Whatsapp Sentido Verde