top of page

¿Qué es un Sistema de Gestión Ambiental?

Un sistema de gestión ambiental SGA, es una herramienta que le facilita a la organización en el desarrollo o ejecución de sus actividades, servicios y productos, el control sobre los impactos que estos puedan causar en el ambiente, para así minimizar e incluso eliminar todos los impactos que generen las actividades llevadas a cabo por la organización.


Clases de un Sistema de Gestión Ambiental

Este sistema de gestión puede ser de dos tipos, informal normalizado (el cual cumple con la normatividad ambiental vigente aplicable a la actividad económica de la organización), formal normalizado (es cual está certificado por entes acreditados, con el estándar de la norma ISO 14001, en el caso de Colombia, estos entes deben contar con el aval de la ONAC[1]).

[1] ONAC Organismo nacional de acreditación de Colombia



¿Qué es, y por qué implementar un SGA con la norma ISO 14001?

El estándar ISO 14001 no es una norma obligatoria, sino que es voluntaria, cada organización decide si quiere implantarla o no. Esta, se encuentra orientada a ser aplicable en todas las organizaciones, independientemente del sector y su tamaño. El principal objetivo de esta norma, es apoyar la protección ambiental y la prevención de la contaminación para encontrar la armonía entre la protección del ambiente y la prevención de la contaminación, con las necesidades socioeconómicas de la organización.

Esta norma internacional se puede aplicar a cualquier organización que quiera mejorar y demostrar que se encuentra comprometida con el cuidado del ambiente. Para lograr una certificación en esta norma, además de cumplir con los requisitos establecidos, la organización tiene la obligación de cumplir con la legislación vigente aplicable a su naturaleza (ISOTools EXCELLENCE, 2016).


Beneficios de un Sistemas de Gestión Ambiental

Entre los beneficios y ventajas de contar con un Sistema de gestión Ambiental certificados están (Escuela Europea de Excelencia, 2014):

  • Reducir los impactos ambientales negativos de sus actividades, además de los riesgos que produzcan los accidentes ambientales.

  • Evaluar de manera continua los requisitos legales, y disminuir la posibilidad de generar incumplimientos que supongan sanciones o multas administrativas.

  • Mejorar el desempeño ambiental: ahorrar en recursos, minimizar la generación de residuos y emisiones, etc. lo que se traduce en una reducción de costos.

  • Posibilidad de obtener ayudas económicas o financieras.

  • Mejoran la imagen de la empresa dentro de un mercado competitivo alineado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible

  • Generan una ventaja competitiva

  • Promueve la generación de sentido de pertenencia de los colaboradores

Esta norma internacional se puede aplicar a cualquier organización que quiera mejorar y demostrar que se encuentra comprometida con el cuidado del ambiente

Para el caso de este último beneficio relacionado, es importante tener en cuenta que para lograr generar ese sentido de pertenencia en los colaboradores, se requiere fomentar o fortalecer la cultura ambiental en toda la organización, a esto, solo llegamos desarrollando estrategias continuas y permanentes de comunicación asertiva que promuevan la integración voluntaria de cada individuo con el logro de los objetivos ambientales propuestos por la organización.


Ahora que conoces las ventajas de contar con un sistema de gestión ambiental en tu organización y tienes a todo el equipo de profesionales de Sentido Verde a un clic de distancia, no dudes en contactarnos para conocer más información sobre nuestros servicios, en el marco del desarrollo de una gestión asertiva y eficiente que demuestre el compromiso de tu organización con el ambiente.


Desde nuestra página web https://www.sentidoverde.com/ puedes programar una llamada, escribirnos, o solicitar una cita.

T. ANDREA VEGA MUÑOZ

LIDER DE PROYECTOS

SENTIDO VERDE


Bibliografía

Escuela Europea de Excelencia. (20 de 11 de 2014). Nueva ISO 14001. Obtenido de Nueva ISO 14001: https://www.nueva-iso-14001.com/2014/11/iso-14001-en-que-se-basa-un-sistema-de-gestion-ambiental/


ISOTools EXCELLENCE. (26 de 06 de 2016). ISOTools ECELLENCE. Obtenido de ISOTools ECELLENCE: https://www.isotools.org/2016/07/26/que-es-un-sistema-de-gestion-ambiental/

593 visualizaciones0 comentarios
bottom of page