top of page

CUIDAR EL PLANETA ES CUIDARTE A TI MISMO


En estos 10 años que llevo trabajando con Sentido Verde en la concientización y sensibilización ambiental, me he encontrado muchas personas que perciben el medio ambiente y el deterioro ambiental de una forma diferente. Personas en altos cargos que me han dicho que el tema de la extinción de animales no es tan relevante pues “no conocí a los dinosaurios y estoy bien” y otras que me han dicho “cuando eso pase yo ya no voy a estar aquí”. Al principio cuando me encontraba con este tipo de personas yo simplemente me quedaba callada, me daba por vencida y salía de su oficina con un poco de mi esperanza perdida. Afortunadamente me he encontrado con personas maravillosas que reconocen la importancia de cuidar a todos los seres y ecosistemas de nuestro planeta tierra porque es nuestro deber. Con los años y estudiando las teorías de cambio, de psicología ambiental y adopción de nuevos comportamientos nos dimos cuenta que existen diferentes tipos de personas que tienen diferentes valores y conductas pro-ambientales.

Existen los Egoistas,cuya preocupación principal y esfuerzos están centrados en la autorealización y la autotrascendencia, es decir solamente les importante un algo si los involucra o afecta a ellos personalmente. Los Altruistas, cuya preocupación y esfuerzos están centrados en la realización colectiva, en el fortalecimiento de los lazos relacionales y en el progreso en conjunto. Estos son los que un problema que le afecta como sociedad o cuidad lo llevará a hacer algo. Y por ultimo los bioesféricos, cuya preocupación y esfuerzos están centrados en el cuidado y relacionamiento con el entorno físico y el ambiente, conociendo que hay lazos y redes que nos conectan a todos los seres vivos que habitamos el planeta tierra.

Es por esto que hemos decidido en este blog entregarles 5 tips para cuidar el planeta mientras te cuidas a ti mismo. Con el fin de abarcar a llegar y tocar fibras de la gran mayoría de personas, las egositas, los altruistas y los bioesfericos. Porque al final lo que le hacemos a nuestro planeta no lo estamos haciendo a nosotros mismos. Somos parte de una red y si alguna parte de la red sufre, esta en peligro toda la red.



1. Movilízate con Sentido Verde: La contaminación del aire es una de las principales causas de muertes en Colombia y el mundo. Últimamente hemos visto como en Bogotá y Medellín se están prendiendo las alarmas por la alta contaminación del aire. El Observatorio Nacional de Salud, del INS (Instituto Nacional de Salud) publico el estudio ‘La carga de enfermedad ambiental en Colombia' (impacto de la contaminación sobre muertes prematuras y discapacidad), donde dice que “El material particulado, está asociado al 13,9 por ciento (7.230) de todos los fallecimientos por enfermedad isquémica del corazón (infartos), que es la primera causa de muerte en Colombia. Dichas partículas también son responsables del 17,6% de todas las muertes que se presentan en el país por EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica) (3.873, en el 2016). Al contar todas las causas, al material particulado se le atribuyen 11.152 muertes en un solo año, el 64 por ciento del total relacionado por el Instituto a factores ambientales. Lo que en otras palabras quiere decir que dos de cada tres muertes asociadas a la contaminación son culpa estos residuos suspendidos en el aire.”


Así que camina más, movilízate en bicicleta y comparte carro, de esta forma estarás ayudando a disminuir las emisiones de CO2 a la atmosfera, evitando la contaminación atmosférica y acelerando tu corazón.




2. Deposita los residuos en los contenedores de basura: Tirar basura en las calleso en los lugares que no se debe conllevan varios problemas. El primero es que tapan las alcantarillas y cuando llueve fuerte, lo que es normal en esta época de cambio climático, se inundan las calles haciendo nuestra vida y movilidad imposible. Y segundo, la mayoría de estas basuras pueden llegar a alcantarillas, ríos y al final al océano.

La mayoría conocemos los efectos de la contaminación de plástico y basura en nuestros océanos. Se dice que para el 2030, de seguir como vamos, va a haber mas plástico que peces en el mar. Los peces y animales se están muriendo porque comen o quedan atrapados en residuos de plástico. También existen los microplasticos que están en las cremas de dientes, exfoliantes o quedan de la forma que se “degradan estos materiales”. Estos micro plásticos que se comen quedan en su cuerpo y ¿a quién no le gusta un buen pescado frito?, si señores, lo que no pensamos es que nosotros lo comemos, es decir estamos comiendo el mismo plástico que no utilizamos bien y lo depositamos mal. Realizaron un estudio y encontraron que diferentes tipos de plástico fueron hallados en ocho voluntarios de un estudio piloto, presentado en un congreso de gastroenterología en Viena. El tamaño de las muestras halladas en sus heces varía de 50 a 500 micrometros, más o menos el espesor de un cabello.

https://www.eltiempo.com/vida/salud/hallan-particulas-de-plastico-en-el-cuerpo-humano-284708

3. Compra alimentos orgánicos: Los alimentos orgánicos son aquellos producidos naturalmente sin pesticidas, herbicidas o fertilizantes químicos, y tampoco son utilizados en el suelo donde son sembrados. Esto, hoy en día, es difícil de hacer para los grandes productores pues es difícil controlar las pestes sin químicos. Además, hemos sido enseñados que las verduras deben ser grandes y bonitas por fuera, lo que muchas veces no se logran con las frutas y verduras orgánicas, pues son completamente naturales.

Hoy en día se están realizando cada vez mas investigaciones de los daños de estos químicos en nuestro cuerpo, así que mientras salen estudios concluyentes lo mejor es consumir lo que mas podamos y tengamos acceso de alimentos orgánicos, cuidando nuestra salud y la del planeta.


1. Compra productos locales: Cuando compramos productos producidos localmente estamos apoyando la economía local y disminuyendo la huella de carbono por transporte. De esta forma evitamos emisiones de gases efecto invernadero y material particulado que contaminan el ambiente y dañan nuestra salud.

2. Deposita los medicamentos vencidos en los contenedores de punto azul: Normalmente estábamos acostumbrados que los medicamentos vencidos los botábamos al basurero o muchas personas lo tiraban al sanitario. Esto lo que ha generado que en cuerpos de agua como ríos se estén encontrando rastros de medicamentos como el acetaminofén, antibióticos y antidepresivos. Esto supone un problema para nuestra salud y la del planeta ya que la presencia de estos medicamentos en el agua puede dañar el ecosistema acuático y generándonos resistencia a estos medicamentos.



Si a estos 5 tips les sumas los que ya conoces bien como ahorrar agua, utilizar eficientemente la energía, reducir, reutilizar y reciclar tus residuosy sembrar un árbol haras una gran diferencia y aportaras a cuidarte a ti mismo, las personas y nuestro planeta.



Daniela Zuluaga

Gerente General

Sentido Verde

821 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page