top of page

ODS ¿Qué son los Objetivos de Desarrollo Sostenible y cómo está Colombia trabajando en ellos?

Actualizado: 8 jun 2020

En la actualidad escuchamos hablar de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la importancia que tiene para el futuro de nuestra humanidad. Pero ¿qué son los ODS y cómo los países deben trabajar para que su desarrollo sea enmarcado bajo estos lineamientos?


Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) nacen en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible, celebrada en Río de Janeiro en el año 2012. El principal propósito era crear un conjunto de objetivos mundiales relacionados con los desafíos ambientales, políticos, sociales y económicos actuales, a los que se enfrenta nuestro planeta y sociedad. En el año 2015 los Estados miembros los adoptaron como un llamado universal para erradicar la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas gocen de una calidad de vida óptima.

 

🌎🔍Haz clic aquí y te ayudaremos a alinear tu empresa con los objetivos de desarrollo sostenible. Llámanos y te ahremos una estrategia exclusiva para ti

 

Se crean entonces 17 objetivos, los cuales están interrelacionados y lo que significa que todos deben ir creciendo de la mano.


Fuente : Naciones Unidas

  1. Fin de la pobreza: Poner fin a la pobreza en todas sus formas y en todo el mundo.

  2. Cero hambre: Poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible

  3. Ssalud y bienestar: Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos y en todas las edades

  4. Educación de calidad: Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos.

  5. Igualdad de género: Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y niñas.

  6. Agua limpia y saneamiento: Garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos.

  7. Energía asequible y no contaminante: Garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna para todos.

  8. Trabajo decente y crecimiento económico: Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos

  9. Industria, innovación e infraestructura: Construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible y fomenta la innovación.

  10. Reducción de las desigualdades: Reducir la desigualdad en y entre los países.

  11. Ciudades y comunidades sostenibles: lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles.

  12. Producción y consumo responsables: Garantizar modalidades de producción y consumo sostenibles.

  13. Acción por el clima: Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos.

  14. Vida subamrina: Conservar y utilizar en forma sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible.

  15. Vida de ecosistemas terrestres: Gestionar sosteniblemente los bosques, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras y detener la pérdida de la biodiversidad.

  16. Paz, injusticia e institucionales sólidas: Promover sociedades sólidas, pacíficas e inclusivas.

  17. Alianzas para lograr los objetivos: Revitalizar la alianza mundial para el desarrollo sostenible

(PNUD, PNUD COLOMBIA, s.f.)


El Programa para las Naciones Unidas PNUD tiene la responsabilidad de ayudar y apoyar a los países en la implementación de los ODS y así el gobierno, las empresas del sector público y privado, los entes educativos y la comunidad en general, se deben alinear y articular para trabajar en pro de este cumplimiento. Colombia cuenta con unos proyectos macro que están aportando al cumplimiento de estos objetivos, tales como; Amazonia Sostenible para la Paz y el Plan Regional del Cambio Climático de Bogotá – Cundinamarca, entre otros. (PNUD, PNUD COLOMBIA, s.f.). Si quieres más información haz click aquí.

 

💡 Ebook gratuito

La sostenibilidad empresarial debe generar retorno de inversión: convierte a tus colaboradores en aliados comprometidos con la eficiencia de los recursos



 

El gobierno nacional, regional y local debe implementar políticas, leyes y normas claras que enseñen y encaminen a las empresas y a la ciudadanía a adoptar hábitos y acciones que aporten a cada uno de los ODS. Cabe resaltar que Colombia es el primer país en lationamerica en implementar un Modelo de Economía Circular que ayudará a reducir el impacto ambiental negativo causado por la gran cantidad de residuos sólidos que se generan actualmente. Así mismo, se dará más vida útil a los rellenos sanitarios en el país, los cuales desafortunadamente la gran mayoría ya no cuentan con capacidad para recibir más residuos.


Partiendo entonces de la necesidad de implementar estos programas en diferentes niveles, es vital que a nivel regional y local se implementen proyectos y campañas de comunicación y educación que permitan apoyar a los gobiernos a entregar las herramientas y material necesario para que cada población encamine su modelo de desarrollo enmarcado en estos ODS.


M. Margarita Medina M.

Directora Comercial



59 visualizaciones0 comentarios
bottom of page