¿Te has preguntado por qué sería importante medir la Huella de Carbono en tu empresa?

Empecemos por entender el concepto de Huella de Carbono como el total de gases de efecto invernadero (GEI), emitidos a la atmósfera por un individuo, organización, evento o producto. Para la medición se debe tener en cuenta todo el ciclo de vida del producto o servicio, es decir, desde la extracción de materia necesaria, el proceso, fabricación y distribución, hasta la etapa de final, que puede ser disposición, o aprovechamiento.


¿Sabías que?

Las emisiones de GEI van en camino de convertirse en un activo que afectará las finanzas y los resultados de tu empresa como consecuencia del principio del que contamina paga. Por este motivo las empresas tendrán que tomar decisiones acerca de dónde y cómo van a reducir sus emisiones. Para ello es necesario inventariarlas y hacer una evaluación de la naturaleza de dichas emisiones.


El análisis asociado a la huella de carbono permite identificar las principales fuentes de emisión a lo largo de la cadena productiva o del ciclo de vida del producto / servicio y asiste en el desarrollo de estrategias y proyectos para reducir y mitigar dichas emisiones. Otro aspecto importante es que la huella de carbono se muestra como una herramienta eficaz a la hora de comunicar la responsabilidad adquirida de tu empresa, fomentando la reducción de emisiones de carbono dentro de la propia organización, y demás grupos de interés.


La huella de carbono, que no es solo una cuestión ambiental, también puede afectar a la competitividad e incluso a la sostenibilidad de tu empresa. Además, se puede convertir en uno de los instrumentos de los países importadores para seleccionar que productos comprar. Adicionalmente el creciente respeto por el ambiente y la necesidad de un consumo responsable por parte de la sociedad, llevará a tu empresa a buscar el factor diferenciador en el mercado. (Ricardo Estévez, 2016)


¿Cómo puede una empresa medir tu huella de carbono?

En Sentido Verde nos preocupamos de que las organizaciones que comprenden la importancia de medir la huella de carbono y los beneficios que esto conlleva, dispongan de soluciones que le permitan llevar a cabo estos procesos de forma eficiente. Por tanto disminuir las emisiones que su actividad genera.


Tenemos el servicio de medición de huella de carbono, usando modelos matemáticos y no calculadoras comerciales, perfectos para hacer el inventario de las emisiones y demás indicadores claves en sostenibilidad y en consecuencia, facilitar el proceso de toma de decisiones para el direccionamiento estratégico de tu empresa.


Es importante tener en cuenta que la medición que realizamos de la huella de carbono para tu empresa es un proceso metodológico, que debe hacerse de manera rigurosa y transparente. El cual no debe quedar solamente en la medición, pues para mostrar un compromiso real frente al cambio climático, es necesario compensar la huella de carbono, por medio de la obtención de certificados de carbono que equivalgan a la misma cantidad de emisiones calculadas, los certificados, también llamados bonos de carbono, provienen de proyectos certificados.


T. ANDREA VEGA MUÑOZ

LIDER DE PROYECTOS

SENTIDO VERDE



💡 Ebook gratuito

La sostenibilidad empresarial debe generar retorno de inversión: convierte a tus colaboradores en aliados comprometidos con la eficiencia de los recursos

Descárgalo haciendo clic aquí

Bibliografía

Ricardo Estévez. (22 de 01 de 2016). eco inteligencia. Recuperado el 08 de 01 de 2020, de La empresa y su huella de carbono: https://www.ecointeligencia.com/2016/01/huella-carbono-empresa/


2018-Empressa-B-Certificada-Logo-02.jpg

Comunícate con nosotros

(+57) 3148945067

0

www.sentidoverde.com

Todos los derechos reservados 2019

Calle 94 # 16 - 09 of 302

Bogotá - Colombia

SITIO DESARROLLADO POR CLAN

  • Facebook Sentido Verde
  • Instagram Sentido Verde
  • LinkedIn Sentido Verde
  • Whatsapp Sentido Verde