top of page

Uso eficiente de energía en el hogar: beneficios económicos y ambientales

Actualizado: 5 jun 2020

¿Qué es la Eficiencia Energética?


Es la forma de realizar diferentes acciones cotidianas, procesos industriales, producir productos o prestar servicios con el menor consumo de energía posible. Es hacer más con menos consumo del recurso.


Según la UPME, en Colombia la distribución del consumo de energía se concentra en los sectores de transporte (40,2%), industrial (28,9%) y residencial (16,5%). Esto quiere decir que debemos trabajar principalmente en incentivar programas de movilidad sostenible en las organizaciones que permitan a los colaboradores tener opciones de transportes con menor generación de emisiones (bicicletas, carro compartido, entre otros). Pero como dije anteriormente, en este blog, nos enfocaremos en las acciones para ser eficientes con el consumo de energía en casa, desde nuestra cotidianidad y partiendo que el consumo siempre lo hace un ser humano, sin importar raza, religión y profesión.

 

¿Quieres saber como hacer tu empresa eficiente energéticamente y tener mejores indicadores de gestión ambiental? Haz clic aquí para conocer sobre nuestro servicio de comunicación y educación ambiental

 

¿Cómo lograr una Eficiencia Energética?


Para lograr una eficiencia energética es necesario tener en cuenta que los hábitos y acciones cotidianas influyen significativamente en el cumplimiento de esta meta, además, de la infraestructura y espacios, electrodomésticos, aparatos electrónicos y tipos de maquinaría que utilicemos en nuestras jornadas diarias.


Los seres humanos durante toda nuestra rutina diaria, ya sea laboral, personal o recreacional estamos demandando recursos, incluyendo energía. Nuestras acciones y hábitos influyen en nuestro consumo de energía, el apagado de luces, televisores, impresoras, computadores, etc., son pequeñas acciones que ayudan, pues se ha detectado que estos aparatos de uso común son dejados encendidos por largos periodos de tiempo sin su utilización, lo cual nos significa una pérdida energética.



Iluminación eficiente: bombillo LED

Iluminación natural y bombillos LED.

Teniendo en cuenta que el consumo por iluminación en un hogar es aproximadamente entre 13 y el 20%, podemos empezar por utilizar bombillos y luminarias eficientes, como los LED, estas son de menor consumo, mayor durabilidad y no contienen mercurio gaseoso (elemento cancerígeno). Hábitos como abrir cortinas y ventas para aprovechar la luz solar son importantes a la hora de ahorrar energía.



Electrodomésticos.

Electrodomésticos y aparatos que generen calor son los que más consumo de energía requieren, planchas, hornos, calentadores, duchas eléctricas y demás deben ser utilizados racionalmente. Hay que tener en cuenta que electrodomésticos viejos como neveras, lavadoras y calentadores son de muy buena calidad y durabilidad, pero desafortunadamente su consumo energético es bastante alto. Es por esto que deben tener en cuenta a la hora de cambiar estos electrodomésticos, se orienten por las líneas ecológicas, que ya encontramos muchas en el mercado. Ojo, es importante que averigüen e identifiquen que sea una empresa verdaderamente responsable y que el producto si sea un producto con características de bajo consumo.


Un tip importante a la hora de escoger un electrodoméstico es verificar la etiqueta de eficiencia, este adhesivo nos indica la calificación energética de un electrodoméstico según una escala que evalúa su consumo. Esta escala se compone de siete (7) letras correlativas, de la A a la G, siendo la A la de mejor calificación.

Eliminación de la energía vampiro.


Otro tip importante es eliminar la energía vampiro o fantasma, aunque no sea muy representativa a la hora de emisiones de GEI (representa el 1%) a nivel mundial, en el pago mensual del servicio de energía si puede representar hasta un 10%, dependiendo el caso. La energía vampiro es la que se desperdicia por tener los cargadores, electrodomésticos o aparatos electrónicos conectados al tomacorriente. Cualquier aparato con reloj, bombillos LED rojos que indican apagados o verdes que indican su funcionamiento están generando un consumo. Reuters, hornos microondas, equipos de sonido, televisores, etc. por estar conectados, están demandando energía. Al igual que los cargadores de celulares, computadoras, Tablet y demás, así el dispositivo no esté conectado al cargador, pero el cargador si esta conectado al tomacorriente, esta consumiendo. Es decir, que debemos desconectar electrodomésticos de uso no constante y desconectar los objetos que más podamos.


María Margarita Medina Moreno

Directora de Proyecto

Sentido Verde SAS

373 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page